Bodega Valtravieso impulsa la reforestación del Parque Natural Sabinares del Arlanza
Bodega Valtravieso (DO Ribera del Duero) impulsa junto a la DO Arlanza la reforestación del Parque Natural Sabinares del Arlanza, que sufrió un incendio en 2022. El incendio provocó un gran impacto en la vida de los vecinos de los términos municipales de Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val y Quintanilla del Coco (Burgos). Concretamente 5 pueblos y 900 vecinos tuvieron que ser desalojados.
La campaña “Valtravieso x Arlanza” ha recaudado hasta el momento más de 3.000 euros para repoblar el Parque Natural Sabinares del Arlanza. De esta manera, concluye con éxito la primera fase del proyecto solidario puesto en marcha por la bodega Valtravieso en colaboración directa con el Consejo Regulador de la D.O. Arlanza.
El objetivo de la campaña es conseguir fondos para replantar 1.945 árboles después de que en el verano de 2022 un incendio arrasara más de 2.500 hectáreas, 900 de ellas de alto impacto medioambiental. En su recién estrenada segunda fase, la campaña se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar los 10.000 euros de recaudación. Los interesados en colaborar disponen de toda la información en la página www.valtraviesoxarlanza.com.
Tanto desde la bodega Valtravieso, ubicada en Ribera del Duero pero con viñedos en propiedad en Covarrubias, como desde el Consejo Regulador de la D.O. Arlanza (en las provincias de Burgos y Palencia) confían en que la solidaridad ciudadana les permita reforestar este espacio de inmenso valor ambiental y patrimonial.
“Viñedos Olvidados”, el vínculo de Valtravieso con la D.O. Arlanza
La bodega Valtravieso (D.O. Ribera del Duero) está vinculada a la D.O. Arlanza a través de su proyecto “Viñedos Olvidados”. Bajo este nombre y en el marco de la denominación vitivinícola, ha elaborado tres vinos en Covarrubias (Burgos), una zona cercana al área donde las llamas calcinaron más de 2.500 hectáreas provocando graves daños en la biodiversidad.
En 2022 Valtravieso lanzó “Viñedos Olvidados”, un proyecto que apuesta por la recuperación de zonas de viñedo tradicional abandonadas o en riesgo de ser arrancadas. De esta manera, Valtravieso va más allá de su origen en Ribera del Duero para buscar tesoros ocultos y ayudar a reivindicar la identidad propia de cada zona trabajando con viñas centenarias que envejecen con sabiduría ofreciendo en cada cosecha un fruto único, como es el caso de la D.O. Arlanza. Y es por ello que Valtravieso, como parte de este territorio, se ha sentido tan comprometida y con la responsabilidad de formar parte de la recuperación de este pulmón verde tan importante como es el Parque Natural Sabinares del Arlanza.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email