Cómo afecta la Ley Antifraude al sector vitivinícola
La Ley Antifraude 2021 en España tiene como objetivo principal reforzar la lucha contra el fraude fiscal y mejorar la eficiencia en la gestión tributaria, así como mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción. En este sentido, la ley afecta a todos los sectores económicos, incluyendo el sector vitivinícola en España. En concreto la ley antifraude persigue que los procesos contables sean íntegros, trazables e inalterables.
Entre las medidas que podrían afectar al sector vitivinícola se encuentran:
- Obligación de informar sobre cuentas y activos en el extranjero: Si una empresa o particular del sector vitivinícola tiene cuentas o activos en el extranjero, deberá informar sobre ellos, lo que podría afectar a aquellos que tienen relaciones comerciales internacionales.
- Control sobre criptomonedas: Si una empresa o particular del sector vitivinícola utiliza criptomonedas, deberá estar sujeto a un mayor control tributario y deberá informar sobre las operaciones realizadas con criptomonedas.
- Limitación de pagos en efectivo: La limitación de pagos en efectivo podría afectar a las transacciones comerciales que se realizan en el sector vitivinícola, ya que algunas operaciones pueden implicar pagos en efectivo.
- Refuerzo de la lucha contra el fraude en el IVA: Esta medida podría afectar al sector vitivinícola, ya que el IVA es un impuesto que afecta a las ventas de productos y servicios, incluyendo el vino. Por lo tanto, las empresas del sector deberán asegurarse de cumplir con las obligaciones tributarias relacionadas con el IVA.
En resumen, la Ley Antifraude 2021 podría tener un impacto en el sector vitivinícola en España, en especial en lo que respecta a la transparencia y las obligaciones tributarias.
Fecha de cumplimiento:
- Período voluntario 1/07/2023
- Período sancionador y obligatorio 1/07/2024
Posibles sanciones:
- Las sanciones oscilan entre 50.000 y 150.000 €, tanto la empresa que cometa la infracción como para la empresa fabricante del software que distribuya un software no homologado por la administración.
- Una vez que sabemos en qué afecta la nueva Ley, es necesario contar con una software de gestión certificado para asegurarnos que cumple todas las obligaciones y así evitar cualquier infracción.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email