La magia de Cádiz inunda los paladares de la prensa madrileña
La Diputación Provincial de Cádiz nos presenta un almuerzo enogastronómico, dirigido a periodistas y comunicadores, que se realizó en el histórico y confortable Parador de Alcalá de Henares (Madrid).
Cádiz, tierra de pueblos blancos, faros que vivieron batallas, aguas bravas batidas por el atlántico, vientos surferos y playas tranquilas que nos mecen en aguas que crían los atunes de la almadraba. Así como
Dos climas encontrados: atlántico (vientos de poniente) y mediterráneo (vientos del levante). Los aromas de marismas, los duendes que dormitan en las bodegas hacen que la gastronomía y sus vinos sean únicos en el mundo.
Cádiz de pescadito frito, langostinos con bigotes, berenjenas rebozadas, tortillas de camarones, encurtidos en vinagre, armonías imposibles para cualquier vino se hacen posibles con los grandes generosos de Cádiz. Hablamos del jerez y de las grandes manzanillas de Sanlúcar de Barrameda, vinos únicos e inigualables. Así como
El menú basado en la gastronomía gaditana que disfrutamos fue elaborado por el equipo del Parador de Alcalá de Henares capitaneado por José Valdearcos, director A&B, fue el siguiente:
APERITIVO
Degustación de jamón de Jabugo y quesos de la sierra de Cádiz «payoya y grazalameña» con Manzanilla Nave Trinidad de Barbadillo.
Muestra aromas frescos de las marismas que nos envuelven y transportan a las orillas del atlántico, abrazando las flores frescas de camomila y las almendras que combinan a la perfección con el jamón de Jabugo que se disuelve en boca con notas dulces de las bellotas y un paso sabroso. Vino y plato se unen en uno solo. Y qué decir de los grandes quesos de la Sierra de la Zalema, de raza pura y única con esta sabrosa manzanilla. Así como
ENTRANTE
Fritura gaditana (cazón, plateritos de la bahía y tortillitas de camarón) armonizado con Fino Don Zoilo de Williams & Humbert.
Señorito jerezano, este fino serio, fresco y elegante que nos permite disfrutar de estos típicos fritos, sobresaliendo en dificultad para armonizar el cazón con la alegría marcada en vinagre y cómo lo abraza este fantástico generoso, tan amoroso.
Seguimos la tónica de estos grandes Sherrys que se unen en la adversidad dando gloria bendita al unirse en un solo bocado.
Las tortitas de camarón dan palmas de alegría al encontrarse en boca con Don Zoilo que marca un paso brioso a cada sorbo.
LO MÁS TÍPICO
Erizo relleno de su caviar con huevas de arenque con Manzanilla Pasada Pastora de Barbadillo.
Erizo juguetón con su caviar. Sabrosos y potentes yodados sobresalen. En el plato tenemos el vino en femenino perfecto, Pastora una manzanilla de nueve añitos que aún rozando su madurez se enfrenta a las púas erizadas y las doma con su salinidad abrazando al mar que con el erizo nos vamos a comer. ¡Qué placer!, los dos juntos se abrazan, se integran fundiéndose en uno. La mamá que abraza al bebe que mece, le acaricia, toda una delicia.
DEL MAR
Atún rojo a la Barbateña y Amontillado Don Zoilo de Williams & Humbert.
Es el vino más gamberro para José Ferrer. Para mi, el gran misterio; místico, potente, nervioso, con garra y rock and roll, que con más de quince años sigue insinuoso marcando ritmo con el atún rojo, fuerte y musculoso abre puertas y se deja mecer por él. Los dos se acompañan en el paso, haciéndonos sentir un placer que pocas armonías pueden igualar.
CARNE
Solomillo de ternera Retinta a la brasa y Palo Cortado Don Zoilo de Williams & Humbert.
La ternera nos saluda, ni es blanca ni negra, que es retinta, su mejor pieza. El solomillo rico, rico, con aromas de brasa calentita que junto a un sorbo de este serio caballero Don Zoilo Palo cortado, sazonado en especias envuelve y fusiona a la perfección esta potente ternera.
POSTRE
Pan de Cádiz, alfajores y pestiños con Cream Eva de Barbadillo.
Llega la Navidad y con ella sus postres típicos con raíces árabes, sabrosos con ricas mieles que acompañan a la percepción con este Cream meloso que ni es dulce ni seco, de origen oloroso con gotas del gran PX, acompañados con los villancicos de la «Zambomba Flamenca» han conseguido acercarnos a la Navidad gaditana.
Termino mi paseo por Cádiz, sus paisajes, gastronomía y vinos, sus costumbres y por último su Navidad. Si todo esto se ha conseguido con este gran almuerzo, imagínense qué vivirán si visitan esta gran tierra de buen comer y beber, rica en historia que estoy segura os envolverá y nunca podréis dejar de recordar.
El evento contó con la presencia de José María San Román Guerrero, vicepresidente del Patronato de Turismo de Cádiz y de José Ferrer Morató, embajador del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez para la gastronomía.
Directora de la Escuela Española de Cata
Vicepresidenta de ASUMAD
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email