Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Europa 2022, una cosecha marcada por temperaturas extremas

Europa 2022, una cosecha marcada por temperaturas extremas

/
/

La cosecha de 2022 ha estado llena de incidencias, la sequía, los incendios forestales y las tormentas, que han complicado la cosecha a los viticultores.

Después de un verano abrasador con temperaturas récord en gran parte de Europa e incendios forestales, los enólogos de los  países productores de vino más grandes son optimistas sobre la cosecha de 2022.

El nexo común en todo el continente fue el calor y la falta de lluvia. Una primavera húmeda dio paso a un verano seco, lo que llevó a menores rendimientos en la mayoría de las regiones. Pero muchas bodegas todavía creen que la añada es prometedora, gracias a la fruta de alta calidad.

En España los viticultores enfrentaron incendios forestales en algunas regiones y olas de calor en todas partes.

“Creo que nunca en la historia de Rioja hemos tenido días tan calurosos y sin lluvia”. Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, propietario de Marqués de Murrieta en Rioja y Pazo de Barrantes en Rías Baixas

Aunque la mayoría de los productores reportaron una cosecha menor que el promedio, con entre un 10 % y un 30 % menos de fruta, las opiniones sobre la calidad de los vinos de 2022 oscilan entre muy buenas a sobresalientes.

«2022 es realmente emocionante. De alguna manera loca, no sé exactamente cómo, hicimos vinos increíbles, suaves, hermosos, aromáticos, con taninos enormes«.  Peter Sisseck, propietario y enólogo de Dominio de Pingus,

Después de un año cálido y seco en 2021, las condiciones se mantuvieron secas e inusualmente cálidas durante el invierno y la primavera. El verano estuvo marcado por los picos de temperatura, prácticamente sin lluvia y, en algunas áreas productoras de vino, devastadores incendios forestales. Algunos productores mitigaron las condiciones de 2022 cosechando temprano y consiguieron una buena acidez y calidad.

El  beneficio fueron las condiciones limpias y saludables para el desarrollo de la uva. Las bayas eran pequeñas, lo que ha reducido la cosecha hasta en un 30 % en algunos casos.

En Borgoña la alta calidad ha sido sorprendentemente mayor que el promedio de los últimos cinco años. Una primavera húmeda parece haber dado a las vides lo que necesitaban para producir excelentes Chardonnay y Pinot Noir.

En Italia, la brotación fue tardía, pero las temperaturas récord permitieron una maduración rápida y una cosecha temprana en varias áreas. Una ola de tormentas en julio trajo algo de alivio. La tormenta de agosto con vientos huracanados al sur del Ródano complicó mucho la cosecha en Cerdeña y algunas partes de la Toscana.. Las agencias agrícolas regionales estiman que los rendimientos se reducirán entre un 10 % y un 20 % en todo el país.

En Burdeos, las heladas, el granizo, la sequía y las olas de calor azotaron la región, afectando más a algunos terruños que a otros, y poniendo a prueba la sangre fría de los productores.

«Helada a principios de abril en bloques de los que siempre escapamos, dos episodios de granizo que no golpearon fuerte pero fueron, de nuevo, inusuales». «Por otro lado, la temporada de crecimiento fue constante y rápida, pero fácil de manejar, en términos de presión de enfermedades», dijo Philippe Blanc, gerente general de Château Beychevelle.

Incluso cuando el verano fue cálido y seco, las prácticas adoptadas en los viñedos en los últimos años mantuvieron la tierra húmeda:

  • Los cultivos de cobertura, que fomentan un suelo vivo y protegen contra la acumulación de calor.
  • El manejo del dosel que protege los racimos con un “paraguas” de hojas.
  • Métodos de viticultura parcela por parcela.

Algunos suelos soportaron el calor y la sequía mejor que otros, y las vides más viejas con sistemas de raíces profundos y desarrollados demostraron ser más resistentes que las más jóvenes. Suelos de arena o grava muy drenantes, sin recurrir a la hidratación de una capa caliza o arcillosa, hicieron que las vides sufrieran un estrés hídrico extremo.

  • Los suelos que funcionaron mejor serían los de la meseta de St.-Emilion sobre piedra caliza, donde las vides sufrieron menos.
  • En el Médoc sobre grava pura, fue más difícil… todo dependió de la profundidad de la arcilla.

«Antes de la cosecha, nos preocupaba la maduración: demasiados taninos, ¿estarán maduros?», «De hecho, la temperatura fría de la noche a principios de septiembre salvó la cosecha y permitió que las uvas maduraran perfectamente, especialmente el Cabernet Sauvignon«. Claire Villars-Lurton, enóloga y propietaria de Château Haut-Bages Libéral en Pauillac, y de Château Ferrière,  en Margaux.

Los viñedos del Ródano también dieron una cosecha pequeña pero excelente. la cosecha 2022

En el Ródano del Norte, la primavera llegó tarde, retrasando la brotación, pero el verano llegó rápido y caluroso. Inter Rhône, la asociación regional de todas las regiones vinícolas del valle, informó de temperaturas constantemente superiores a lo normal después de mediados de abril, con frecuentes picos de calor récord y una precipitación anual un 25% inferior a lo normal; lo que tensó notablemente las vides.

Una cosecha extrema, marcada por el empeoramiento del calor y la sequía que se volvieron comunes en todo el valle, pero con un resultado que parece ser excepcional.

«Ha sido una temporada de cultivo muy estresante. Después de estar extremadamente seco, tuvimos dos tormentas de granizo en junio en la parte norte de la denominación. El caluroso verano adelantó mucho las fechas de cosecha, comenzando el 22 de agosto, ocho días antes que en 2021. La gracia salvadora fue una lluvia tardía de verano. En agosto, finalmente tuvimos la lluvia que estábamos buscando, y  renovó las vides y permitió que los volúmenes se recuperarán«. Michael Gerin, de Jean-Michel Gerin.

Las mismas condiciones climáticas se desarrollaron en el sur del Ródano, donde la brotación se retrasó de ocho a diez días, y luego las temperaturas se dispararon para un verano caluroso con poca o ninguna lluvia. Al momento de la cosecha, el crecimiento se adelantó 20 días antes que el año pasado.

En Châteauneuf-du-Pape, al calor y la sequía se sumó una tormenta devastadora que diezmó el famoso viñedo La Crau el 14 de agosto.

«Más del 80% de nuestras vides se vieron afectadas y en algunos bloques lo perdimos todo». Ralph Garcin, enólogo de Château de Nalys. la cosecha 2022

Otros productores, como Vieux Télégraphe, Château La Nerthe, Domaine La Boutinière y Guillaume Gonnet, también se vieron afectados. «Nuestro volumen total se reducirá en más de un tercio, pero la fruta que cosechamos es de muy alta calidad«, señaló Garcin. «La última vez que tuvimos una cosecha tan complicada fue en 2018, y vemos que la cosecha todavía dio como resultado muchos vinos excelentes«.

Michel Chapoutier, que tiene fincas en todo el valle del Ródano, cree que la añada es excelente, a pesar de los desafíos que incluyen una disminución del volumen de hasta un 25 %. Los vinos, dijo, son «elegantes y profundos, con frescura aromática y delicadeza».la cosecha 2022

Datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :