Beber sin alcohol, la nueva moda
¿Sabías que el 67% de los españoles cambiaría o estaría dispuesto a dejar de beber alcohol? ¿Y que en el caso de los jóvenes esa tendencia aumenta hasta un 73%? Esto es lo que demuestra un estudio realizado por Toluna, compañía especializada en investigación online.
No estamos descubriendo nada nuevo si decimos que la razón principal por la que se consume alcohol en España es, según un 45% de los encuestados, acompañar una buena comida o cena, seguido de celebrar, estar en buena compañía o pasarlo mejor. Sin embargo, un 84% de los españoles consideran que el consumo de alcohol es dañino y si analizamos las razones por las que la gente deja de beber, nos encontramos con diferencias dependiendo del grupo de edad.
Para los españoles en general, tener que conducir es el motivo principal, seguido de que no es saludable, la resaca y por último las calorías. Pero si hablamos de los jóvenes, es el malestar la razón principal para evitar el consumo de alcohol, seguido de que no es saludable, el tener que conducir y por último el precio. De hecho, todo esto se traduce en que más del 6% de la población española ha dejado de beber alcohol y, si nos referimos a los que se encuentran entre los 18 y 34 años, un 7% ya no bebe absolutamente nada de alcohol. A esto hay que añadir que a un 60% de la población le gustan las bebidas sin alcohol o bajas en calorías y un 67% estaría dispuesto a cambiar su forma de consumir alcohol frente a esta tendencia, cifra que sube a un 73% si nos referimos a los jóvenes.
El 73% de los jóvenes estaría dispuesto a dejar de beber alcohol.
Y es que, está claro que la tendencia 0’0 se está imponiendo y son muchas las marcas que ya han apostado por crear este tipo de productos. Si las pioneras en este sentido fueron las cervezas, los espirituosos y los vinos también se han apuntado a esta nueva moda.
En el ámbito de las cervezas Heineken 0’0 destaca como la primera cerveza premium en el mercado español con 0% de alcohol. Desde su lanzamiento en 2017 utiliza una receta que mantiene toda la esencia de Heineken al estar elaborada con tres ingredientes naturales: malta de cebada, agua y lúpulo.
Si hablamos de espirituosos, Martini Sin Alcohol también está en lo alto de la lista, con dos versiones: Floreale y Vibrante que presentan para mezclar con tónica, hielo y una rodaja de naranja servido en copa de balón para convertirlo en un aperitivo perfecto para el tardeo o como copa de noche. En este sentido tampoco se ha quedado atrás la ginebra, sobre todo si tenemos en cuenta que es uno de los espirituosos más demandados por los españoles. Así, ha nacido Tanqueray 0’0 que mantiene toda la esencia porque está elaborada con los mismos botánicos de Tanqueray London Dry y que, al no tener alcohol se suma a esa nueva tendencia de disfrutar de la luz del día y de pensar en nuestro bienestar. “Es una opción que se ajusta más al estilo de vida actual en el que se han desarrollado nuevas ocasiones de consumo, incluyendo horarios diurnos”, comenta Úrsula Mejía-Melgar, directora de Marketing para el Sur de Europa en Diageo.
El vino también se suma a la moda «sin alcohol»
Y si pensábamos que los vinos iban a estar ajenos a esta tendencia, estábamos equivocados y ya son muchas las bodegas que se han hecho eco, sacando al mercado referencias sin alcohol que se adapten a esos nuevos gustos.
Zero Zero Le Naturel es el vino blanco y tinto sin alcohol que acaba de lanzar la Compañía de vinos Vintae. “No ha sido fácil conseguirlo, ha sido un gran desafío y un proceso largo, pero creemos que debemos ofrecer una alternativa de calidad a todos los que deciden no consumir alcohol por la razón que sea”, comenta Richi Arambarri, CEO de Vintae. Para conseguirlo Vintae ha elegido viñedos en Navarra, donde nacieron su proyecto de vinos orgánicos Le Naturel. El vino desalcoholizado se elabora partiendo de un vino tradicional al que se le separa y elimina el etanol, bajo un delicado proceso que mantiene los aromas y sabores iniciales, además de los elementos beneficiosos para la salud como son los polifenoles y antioxidantes.
Win Tempranillo 12 meses es la opción de Matarromera para tomar un tinto sin alcohol, vegano, elaborado a partir de vinos tintos procedentes de uvas de la variedad Tempranillo con 12 meses de crianza en barrica y que aconsejan beberlo muy frío para poder apreciar mejor todas sus características.
Y Torres también ha lanzado Natureo: toda una gama con espumoso, blanco, tinto y rosado para disfrutar de cualquier tipo de vino sin alcohol. Llama la atención el espumoso con aromas afrutados tropicales que seguro que lidera la mesa de más de una celebración. Igual que el frizzante como es Libalis de Vintae que, con su escaso 5’5 de graduación alcohólica, quiere competir con la cerveza e imponerse en los brindis de Navidad, al menos, un poquito más sanos.
Periodista especializada en temas de Estilo de Vida.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email