Jumilla presenta su campaña el equilibrio perfecto
Aunque ahora se ha puesto de moda el cultivo ecológico, hay lugares donde ese tipo de cultivo forma parte de la tradición. “En la Denominación de Origen Protegida Jumilla la ecología es nuestro sello de identidad, que se ha transmitido de generación en generación. No en vano más de la mitad de nuestros viñedos son ecológicos y en Jumilla esa proporción se eleva a casi un 90%”, comentó Silvano García Abellán, presidente de la DOP Jumilla durante la presentación del spot El Equilibrio Perfecto que es el eje principal de la campaña de promoción de los vinos de Jumilla.
En Jumilla casi el 90% de los viñedos son ecológicos.
En palabras de David Gómez, nieto del viticultor Francisco Gómez y ambos protagonistas del spot, “en Jumilla ha habido un intercambio generacional y son nuestros abuelos los que nos han enseñado a respetar el medio y todo eso queda escrito en la tierra”. “Yo, por mis circunstancias siempre fui ecológica, luego eso se puso de moda y llegaron las subvenciones, pero a mí me agradas que la gente lo sea por ese respeto a la vid y no por la subvención”, comentó Margarita Abellán, viticultora pionera en el cultivo ecológico de Jumilla.
La productora Guarafía ha sido la encargada de filmar dicho spot en el que además del viñedo, han querido mostrar a la “fauna que convive allí y que crea una sinergia con la naturaleza que es lo que nos permite ver el ecosistema que genera este tipo de cultivo”. Así, en El equilibrio perfecto los actores secundarios son el lirón careto, la oropéndola o el carbonero común, entre otros. “Teníamos una verdad que mostrar: la adaptación de la variedad autóctona del terreno, la Monastrell, en un clima duro y en ocasiones extremo”, comenta Juan Palao, director del anuncio.
“Gracias a los mayores por enseñar a los jóvenes a tomar el testigo porque esto es, sin lugar a duda, el equilibrio, igual que lo es la unión de la modernidad y la tradición y el respeto a la tierra. Y, además de la promoción de nuestros vinos, queremos que El equilibrio perfecto sea un homenaje a nuestros mayores, a la gente que ha dado su vida por el viñedo”, finalizó Silvano García.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email