GOPHYTOVID consigue reducir un 30% el uso de fitosanitarios
El proyecto GOPHYTOVID, “Optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor”, se inició en 2018 con el objetivo de validar una herramienta para tratar las enfermedades y plagas en viñedo que, además, se configurara como un sistema de apoyo al viticultor en su proceso de toma de decisiones y minimizar los costes económicos derivados de la aplicación de tratamientos fitosanitarios.
En este proyecto se ha querido no sólo minimizar el uso de fitosanitarios de origen químico, sino evaluar la aplicación práctica de alternativas bioprotectoras en los viñedos españoles, mediante la aplicación de tecnologías existentes para el análisis de mapas de vegetación y/o vigor y de equipos de tratamiento de alta eficiencia para optimizar los tratamientos químicos. Con estas acciones se persigue reducir el impacto medioambiental y el riesgo para las personas, reduciendo además los costes económicos.
Ahora, al finalizar los dos años de desarrollo, presenta de forma satisfactoria sus resultados, gracias al trabajo de más de 15 entidades españolas. Los principales resultados técnicos obtenidos de los tratamientos del viñedo a dosis ajustada y variable son:
- Validación del sistema DOSA3D para el ajuste de la dosis en tratamientos fitosanitarios a gran escala, con una reducción del consumo de fitosanitarios de hasta el 30%.
- Obtención de un protocolo validado para el control en fase inicial de ácaros de viñedo (Eotetranichus carpini y Tetranychus urticae).Éxito en aplicaciones en base a mapas de vigor confeccionados a partir de imágenes NVDI de Sentinel2.
- Puesta en valor de tres equipos de nueva generación (alta eficiencia): túnel de recuperación HARDI, FEDE TECNOVID y FEDE QUANTUM GREENTECH.
- Reducción de forma drástica los costes y los riesgos personales y ambientales de los tratamientos del viñedo.
GOPHYTOVID, liderado por Familia Torres, ha contado con Raventós Codorníu, Bodega Las Copas, Viñas del Vero, Bodegas Martín Códax, FMC Agricultural Solutions, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Lleida.
También ha participado la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), l’Associació AEI INNOVI, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Pulverizadores Fede y la Asociación de Defensa Vegetal Raïmat (ADV Raïmat) y, como colaboradores, la Federación Española del Vino (FEV), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).
Este proyecto ha contado con un presupuesto total de más de 613.000€ y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la UE por medio de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri).
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email