Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Entrevistas / Carlos Moro: “En la situación actual, nadie saldrá reforzado, pero sí podemos superar el efecto adverso si nos organizamos mejor”

Carlos Moro: “En la situación actual, nadie saldrá reforzado, pero sí podemos superar el efecto adverso si nos organizamos mejor”

/
/
07 entrevista carlos moro matarromera coronavirus crisis sanitaria

Hace poco más de 30 años, Carlos Moro se lanzó a la aventura de recuperar la tradición familiar de cultivar viñedos y dedicarse a la elaboración del vino, creando uno de los mayores grupos vitivinícolas de España: Bodegas Familiares Matarromera. Su experiencia como empresario y como viticultor la recoge en su libro “Pasión por la tierra, pasión por la empresa”, presentado hace apenas un mes. En esta entrevista, analiza cómo puede afectar la crisis del coronavirus al sector del vino.

Pregunta: Como empresario y dueño de uno de los grupos bodegueros más importantes de España ¿qué visión tiene de la situación que estamos viviendo actualmente? 

Respuesta: Se trata de una situación rotunda por lo extraordinaria de la misma, por su choque inesperado y porque trastoca a todos los ámbitos, tanto a la vida de las personas como a la de las propias empresas e instituciones.

 

“(la crisis sanitaria) impacta en todas las vías de comercialización: hostelería, supermercados, tiendas, hoteles… A diferencia de la anterior crisis que solo impactó en nuestro país, en esta ocasión la cobertura es global, por lo que influye directamente a la exportación dejando pocas vías al sector”

 

P: ¿De qué manera va a influir la crisis del coronavirus en el sector del vino?

R: De una manera muy negativa ya que impacta en todas las vías de comercialización: hostelería, supermercados, tiendas, hoteles… A diferencia de la anterior crisis que solo impactó en nuestro país, en esta ocasión la cobertura es global, por lo que influye directamente a la exportación dejando pocas vías al sector. En estos momentos tenemos que dar un mensaje prudente, optimista. Por supuesto, nuestra tienda online está a disposición de los consumidores para que puedan seguir adquiriendo nuestros vinos con total seguridad sin salir de casa. Llevamos años trabajando nuestro posicionamiento online y nuestra colaboración con otros marketplaces y, en estos momentos, es una alternativa positiva y necesaria.

P: ¿Puede ser este un momento de nuevas oportunidades?

R: Es pronto para manifestar algo así, pero sin duda, el ser humano ha logrado salir adelante a lo largo de los siglos por su capacidad de adaptación y reinvención. En una situación tan terrible como la actual nadie puede salir reforzado, pero el efecto adverso se superará antes si logramos organizar mejor nuestra estructura, analizamos, tomamos las mejores decisiones y nos adelantamos en las medidas.

 

«La situación que estamos atravesando en estos momentos es, sin duda, un escenario que nunca habíamos vivido pero que estamos viendo que es posible»

 


P: En tu libro, das alguna pauta para todo aquel que quiera emprender en el mundo del vino. ¿Qué consejos tiene que tener en cuenta en estos momentos?

R: Cada aventura es única e irrepetible, pero es sensato aprovechar las enseñanzas de otros que ya recorrieron buena parte del camino. En mi libro cuento mi historia como empresario, lo cual sí puede servir a alguien en su particular aventura. La situación que estamos atravesando en estos momentos es, sin duda, un escenario que nunca habíamos vivido pero que estamos viendo que es posible. Esta variable deberá de estar presente en los proyectos empresariales, de forma muy importante, de cualquier emprendedor.

 

P: En alguna ocasión has comentado que «hay que conocer el pasado para
construir el presente». ¿Qué tenemos que aprender de lo que estamos viviendo?

R: En el caso del vino, Bodegas Familiares Matarromera ha adoptado algunos preceptos de los monjes procedentes de la Borgoña que se instalaron en Santa María de Valbuena en los siglos XII y XIII. Los religiosos trajeron consigo cepas y técnicas de esa región vinícola francesa que nosotros hemos intentado poner al día, bajo el principio de que se puede aplicar la máxima modernidad a algo absolutamente clásico. Entendemos que la empresa que olvida sus orígenes y la historia difícilmente puede crear un presente con proyección de futuro. Sin duda, la crisis sanitaria sin precedentes que estamos atravesando en estos momentos deberá ser analizada desde todas las vertientes.

 

P: Vuestra bodega ha apostado por la innovación, ¿cuáles son los siguientes pasos en este sentido?

R: Por mi intuición no suelo conformarme con lo que hay, sino que siempre busco ir un poco más allá y contribuir a hacer un mundo y una sociedad mejor. Esto forma parte de mi carácter y creo que debería ser una característica de cualquiera que quiera prosperar en la vida, y más todavía, en el mundo de la empresa. Liderar la investigación en un sector no es sencillo. Desde el año 2000 nuestra actividad en investigación y desarrollo ha ido creciendo cada vez más. Gracias a ello, tenemos una gran cantidad de información de lo que nos ha permitido, por ejemplo, saber por qué un vino es de una manera determinada y en qué parámetros es mejor o diferente de otros. Gracias a la investigación pusimos en marcha la estrategia de diversificación que nos caracteriza y nos ha permitido liderar proyectos como, por ejemplo, el vino sin alcohol.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :