Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / El único Vermouth con IGP en Europa es italiano

El único Vermouth con IGP en Europa es italiano

/
/
03 cocchi vermouth di torino

Vermouth di Torino es el único vermú con denominación geográfica de Europa, desde que el pasado 14 de febrero, la Unión Europea publicara en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) la creación del registro de indicaciones geográficas protegidas en el sector de los productos vitivinícolas aromatizados e incluyera las denominaciones geográficas existentes “Nürnberger Glühwein”, “Samoborski bermet”, “Thüringer Glühwein”, “Vermut di Torino/Vermouth di Torino” y “Vino Naranja del Condado de Huelva”, en virtud del Reglamento (UE) n.o 251/2014.

Como recoge François Monti, en El Gran Libro del Vermut, publicado por Grupo Zeta en 2015, “La denominación Vermouth di Torino nunca se ha utilizado, aunque intentó rescatarla Cocchi (con su histórico Vermouth di Torino). Hace ya veinte años que Roberto Bava, el director de la compañía, quiere convencer a los otros productores de Piamonte para que utilicen esta apelación”.

Precisamente Roberto Bava es el presidente de L’Instituto del Vermouth di Torino, que cuenta en la actualidad con 18 productores adheridos. Nacida en 2017, el objetivo de esta institución es valorizar, elevar y promover la calidad de este vino aromatizado a nivel internacional. En Italia, el Decreto Ministerial 1826 de 22 de marzo de 2017, definió ya que el Vermouth di Torino es el vino aromatizado (con artemisia y otras hierbas y especias) obtenido en Piamonte, a partir de vino italiano y alcohol agregado. En esa aromatización, los protagonistas de este Vermouth que ahora está amparado bajo IGP, son las artemisas (en especial las especies Artemisia absinthium -o ajenjo común- y Artemisia pontica cultivadas en el Piamonte), junto a otros ingredientes que pueden variar, desde la salvia, el saúco o el anís estrellado, hasta la canela, la nuez moscada, el clavo o naranja amarga, entre otros, según la receta que tenga cada productor. Además, cuenta con varias clasificaciones: Bianco, Ambrato, Rosato y Rosso.

Tal vez el consumidor común no haya recaído hasta el momento en que en las etiquetas de una de las elaboraciones más especiales de la casa Martini, su edición “Reserva Speciale Rubino” o en su versión “Ambrato”, puede leerse “Vermouth di Torino”. Una denominación que para el consumidor italiano es muy común ver en las botellas de Cocchi. Una denominación geográfica que, a partir de ahora, puede que empiece a ser más familiar.

El Vermouth di Torino tiene su origen en el siglo XVIII, a los pies de los Alpes, y ahora, en el año 2020 ha conseguido ser el único Vermouth con IGP dentro de la Unión Europea. Pero no porque no hubiera más candidatos.

La Comisión Europea, según confirma, no ha recibido el expediente técnico ni la decisión nacional de aprobación de otra de las denominaciones geográficas de vino aromatizado existente: Vermouth de Chambéry.  Con el cambio de normativa en 2014 (el Reglamento (CEE) n.o 1601/91 donde estaban protegidas fue derogado y sustituido por el Reglamento (UE) n.o 251/2014.), por lo que todas las denominaciones geográficas de vino aromatizado debían presentar sus respectivos expedientes técnicos. Por tanto, tal y como explican en el DOUE, “la denominación geográfica existente “Vermouth de Chambéry” ha perdido la protección desde el 29 de marzo de 2017. Dado que aún no se ha creado el registro, la Comisión debe abstenerse de incluir el nombre «Vermouth de Chambéry» en el mismo”.

Puede que al Vermouth di Torino, se le sume en un futuro otros vermuts, como el de Reus, donde sus elaboradores, con el apoyo del Ayuntamiento, iniciaron una campaña en 2014 para conseguir una IPG en Reus, aunque aún no ha dado frutos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :