Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / La manzanilla y el langostino, emblemas de la candidatura de sanlúcar de barrameda a “Capital Española de la Gastronomía 2021”

La manzanilla y el langostino, emblemas de la candidatura de sanlúcar de barrameda a “Capital Española de la Gastronomía 2021”

Logo_CANDIDATURA Sanlúcar CEG 2021

Sanlúcar de Barrameda inició en la recién clausurada edición de FITUR su andadura como aspirante a ser “Capital Española de la Gastronomía” en 2021. Si llegase a buen término la candidatura sanluqueña, sería la primera vez que una ciudad que no es capital de provincia ostentase este galardón y que la incluiría en la Red de Gastrociudades de España.

Al proyecto, surgido por iniciativa del Círculo de Artesanos de la ciudad gaditana junto a la sociedad gastronómica “La Galera de Coral”, se han adherido los principales sectores implicados, entre ellos las bodegas locales y la Cofradía de Pescadores cuyos respectivos productos, la manzanilla y el prestigioso langostino de Sanlúcar, son emblemáticos de la candidatura. A estos sectores principales se han unido la hostelería local, el sector hotelero y las cooperativas hortofrutícolas cuyas producciones, en especial sus productos de la marca de calidad “Arenas Finas”, gozan de fama y trascendencia internacional. Se da la circunstancia que Sanlúcar celebra desde el año 2019 y continuará hasta 2022 el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano, una expedición íntimamente relacionada con la gastronomía ya que su fin primero fue llegar a las Islas Molucas, mítico lugar de producción de especias.

Los fundamentos de la aspiración de Sanlúcar de Barrameda al galardón de la “Capitalidad Española de la Gastronomía” se basan en su excepcional despensa y en unos modos cocineros, especialmente las elaboraciones marineras, profundamente enraizados en la cocina tradicional de la desembocadura del Bajo Guadalquivir en la que los vinos de la zona son fundamentales tanto en los maridajes de los platos como en la composición de las recetas

Los fundamentos de la aspiración de Sanlúcar de Barrameda al galardón de la “Capitalidad Española de la Gastronomía” se basan en su excepcional despensa y en unos modos cocineros, especialmente las elaboraciones marineras, profundamente enraizados en la cocina tradicional de la desembocadura del Bajo Guadalquivir en la que los vinos de la zona son fundamentales tanto en los maridajes de los platos como en la composición de las recetas. De hecho, la manzanilla de Sanlúcar está considerada por los más renombrados chefs como uno de los mejores vinos cocineros.

Actualmente, Sanlúcar de Barrameda es uno de los destinos gastronómicos más visitados de Andalucía y es repetidamente recomendada por las más prestigiosas guías. Su barrio de Bajo de Guía, a la orilla del Guadalquivir y frente al Parque Nacional de Doñana, es referente indiscutible de la cocina marinera española.

Una representación municipal de Sanlúcar estuvo invitada al acto celebrado el pasado 22 de enero en FITUR en el que el galardón de Capital Española de la Gastronomía fue recibido por José Ballesta, alcalde de Murcia, ciudad designada en el presente año 2020, de manos de Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería que ha ostentado la capitalidad gastronómica española durante 2019. En el próximo mes de octubre, un jurado compuesto por representantes de la Federación Española de Escritores de Turismo (FEPET), Federación Española de Hostelería (FEHR), Turespaña, Ministerio de Agricultura y otros especialistas en turismo y gastronomía elegirán la Capital Española de la Gastronomía 2021.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :