Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Wine & Rocks / Gran Cerdo vs. León Benavente

Gran Cerdo vs. León Benavente

/
/
El festival del verano
El festival del verano

“La indignación en el país de Bárcenas hace tiempo que es un sentimiento ingenuo”. Lo decía alguien hace poco al respecto de otro tema, pero podría aplicarse casi a cualquier cosa. Enfadarse ya no vale. No sólo.

Enfadarnos es sólo la primera consecuencia de esta frustración que nos invade a todos (y al que no, que se lo haga mirar). Enfadarse como mal necesario, al que si ponemos un poquito de elegancia, sentido del humor y creatividad, podemos convertir en bien útil.

Suponemos que Gonzalo Gonzalo, viticultor de la Rioja, tuvo su momento de enfado antes de decidir bautizar a uno de sus vinos con el llamativo nombre de Gran Cerdo. Él mismo se encarga de confirmarlo en una original etiqueta donde cuenta que la idea surge a raíz de la negación de un crédito por parte de un empleado de banca de la sucursal de su pueblo, aludiendo que el vino es “un bien no embargable”. Y voilá, ya lo tenemos, del enfado surge un vino dedicado “a todos los banqueros”. Un producto nacido con la suficiente mala fe y sentido del humor como para convertirse en gran éxito de ventas.

Pero Gran Cerdo, al margen de la anécdota detrás del nombre, es un buen vino, un vino fácil en el mejor sentido de la palabra. De corte clásico y amable, aliado perfecto para acompañarte a cualquier cena con amigos. Es, además, un vino económico que no llega a los 6€, y que te garantiza un mínimo de conversación en esa fiesta en la que no sabes muy bien qué has acabado haciendo.

En nariz puede recordar a un vino con maceración carbónica y en boca resulta fresco y con una acidez equilibrada. En la etiqueta recomiendan maridarlo con carne (de cerdo), suponemos más como una broma que otra cosa, ya que al ser un vino corto en el posgusto, frutal y con matices… los justos, se hace sencillo y tan adecuado para una comida larga como para degustar sólo con unas aceitunas, amigos y buena conversación.

Gran Cerdo

Vino tinto joven

Productor: The Wine Love

Zona de elaboración: Rioja  

Variedades de uva: tempranillo y algo de graciano

Graduación alcohólica: 13%

Precio: alrededor de 5€

 

León Benavente, banda compuesta por músicos con dilatada experiencia en otros proyectos (véase Abraham Boba, César Verdú, Edu Baos y Luis Rodríguez) también decidieron convertir su enfado en materia prima para su primer trabajo juntos. De esta unión y de su peculiar visión de las cosas nació el homónimo León Benavente, un disco rabioso pero muy bien encauzado gracias al ácido sentido del humor de sus letras y a una admirable habilidad manifestada al repetir ciertas verdades tal y como ahora queremos escucharlas. Los León Benavente empatizan hablando de hienas y desilusiones, de huidas hacia delante y de valientes perdidos en su generación, a través de canciones afiladas y redondas con las que resulta fácil sentirse identificado. Han hecho un disco fácil en el mejor de los sentidos, un disco que exige poco para ser disfrutado y que da mucho con cada escucha. Sin renunciar al enfado quizás acabe encontrando entusiasmo quien acepte dejarse llevar por la rabia elegante contenida en la voz de David Cobas (aka Abraham Boba), quien entre en su juego. Quienes saben de lo que hablan son esos que cada día contribuyen a que el disco siga subiendo puestos en las, tan odiosas como deseadas, listas de lo mejor del año.

Gonzalo Gonzalo y León  Benavente han materializado sus enfados en productos de consumo que alivian o hacen más llevadero nuestros propios enfados. Porque indignarse ya no vale. No sólo.

 

Escucha a León Benavente aquí.

Y aquí, el texto íntegro de la etiqueta Gran Cerdo:

Gran Cerdo es un gran vino dedicado a los directores de banco que nos negaron préstamos aduciendo que el vino no era un bien embargable. Corpulentos, sudorosos y trajeados personajes, algún día descubriréis que las cosas más importantes de la vida no se pueden embargar. Gracias a los amigos, pues con su ayuda conseguimos al fin hacer el embotellado. Ahora puedes disfrutar de nuestra criatura más ácida, pruébalo con pasta o jamón, de cerdo.

Cerdo,-da s. m y f

1.- Mamífero doméstico de cuerpo grueso, patas cortas, cabeza grande, orejas caídas, hocico chato y casi cilíndrico y cola en forma de hélice, que se cría para aprovechar su carne. Cochino.

2.- desp. Se aplica a la persona que no cuida su aseo personal o que produce asco por su falta de limpieza: Es un cerdo, siempre eructa en las comidas.

3.- desp. Se aplica a la persona que muestra tener poca educación o pocos principios morales: El muy cerdo solamente quería aprovecharse de mi mala situación.

   

Cristina V Miranda es periodista, sumiller y directora de comunicación en la consultora enológica Enopassión. Dirige el Festival de Música Independiente y Cultura del Vino: enoFestival y ha creado y gestiona el proyecto enomusical: I’m The Mocker.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :