El reto del brindis
A ver si somos capaces, aquellos que estamos metidos en el mundo del vino, de organizar algo viral donde tengamos que hacer retos para brindar sin que falte ocasión para ello. Es que estoy un poquito harto de lo de mojarse por el ELA, de ver cómo todo el mundo se echa cubos de agua helados a la cabeza, a pesar de que salga en televisión la presidenta de afectados por esta penosa enfermedad asegurando que las donaciones no han crecido en exceso.
Y no voy a decir que nos bebamos un cubo de vino, que hay que beberlo con mesura y moderación, pero alguien debería caer en la cuenta de que es necesario llamar la atención sobre los alarmantes datos de consumo de vino, en contraste con el hecho de que somos el primer productor.
Así que desde políticos a artistas, hasta los vecinos de cada barrio, podríamos aprovechar para retar a quien queramos con cualquier excusa. El caso es que todos sean mayores de edad y que se vean en las redes sociales instantáneas compartiendo vino de la forma que sea. Porque en el propio acto de brindar reside la confianza que se establece entre los comensales que comparten la bebida dionisíaca.
Porque no olvidemos que en el origen de este noble acto del brindis está el hecho de que chocar con virulencia las copas era una forma en la Edad Media de evitar suspicacias de que alguien pudiera ser envenenado, porque el líquido, en su vaivén, pasaba de una copa a otra, una vez que se juntaba el vedriao y ahí no cabía la desconfianza. Por aquel entonces era más sano beber vino que agua, líquido con el que se transmitían numerosas enfermedades ante carencias en las redes de saneamiento y otros problemas añadidos.
RÉCORD GUINNESS EN VALDEPEÑAS
Pese al letargo de meses, he de aplaudir a la DO Valdepeñas, que, junto al Ayuntamiento de la localidad, ha organizado un reto Guinness para el próximo día 2 de septiembre, donde se quieren superar las 400 parejas brindando a la vez. De momento, en la Oficina de Turismo se habían inscrito más de 200, aunque eso es sólo como orientación y seguramente se podría superar con creces el reto, algo que sabremos con seguridad, dado que se desplazará un representante de la conocida guía de récords. Así que, si os pilla cerca, no dejéis de pasados por el Parque del Este de Valdepeñas y, de paso, disfrutáis de unas fiestas singulares y espléndidas.
Este reto, que toma el relevo de la limoná de Guinness que ya protagonizó Valdepeñas en los 90, se suma a iniciativas como la macrocata que se desarrolla en Alcázar de San Juan dentro de la Feria de los Sabores u otras actividades que tienen lugar en localidades vinateras como Aranda de Duero, Haro, Fuenmayor o Peñafiel, entre otras muchas.
De momento, nomino a Mariano Rajoy, a Isabel Tejerina y a Ana Mato, a ver si de una vez por todas esta última deja de tocar las narices para que el vino sea invitado malicioso en campañas anti-alcohol. Y también nomino a Andrés Iniesta, porque es manchego como yo, y porque su vino ha ganado el premio Gran Selección de Castilla-La Mancha.
P.D.: No hace falta que se derramen el vino por el cuerpo. Todo lo contrario. Hay que beberse la copa bien y luego hacer la prueba de fuego dándole la vuelta y colocándola sobre la coronilla.
José Luis Martínez Díaz
Licenciado en CC. de la Información, miembro de la AEPEV y de la FIJEV.
|
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email