«Catar, Catar y volver a Catar» en el Salón de los Mejores Vinos de España 2012.
Para profundizar y avanzar en la cultura vitivinícola lo mejor es catar, catar y volver a catar, por eso nos fuimos al Salón de los Mejores Vinos de España 2011, organizado por la Guía Peñín.
El Salón de los Mejores Vinos de España 2012, celebró su 12ª edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, los días 13 y 14 de octubre.
Este salón, es de carácter anual, en el cual se presentaron los vinos españoles que el equipo de cata de la Guía Peñín, en esta edición, les dio una puntuación mínima de 93 puntos (93/100) lo que los sitúa en la categoría de Excelentes y Excepcionales.
Este encuentro nos brindo la oportunidad a enólogos, bodegueros, catadores, sumilleres, críticos, medios de comunicación, bloggers, es decir, a todos los amantes de la cultura del vino que queríamos ampliar nuestros conocimientos.
Lo que en esta edición fue novedad es que, el segundo día del Salón, pudiera asistir el consumidor y aficionado para también degustar, catar y comprar los vinos expuestos, con precios desde 7,39 € IVA incluido, mandándoselos directamente a su domicilio, sin coste alguno.
Es una manera de intentar que el consumidor final, se quite el miedo al mundo del vino y a este tipo de eventos por pensar que no pueden estar a la altura de las circunstancias, pero no es así, en él cabemos todos, lo importante es saber si me gusta o no un vino y después disfrutarlo. Todo lo que viene antes y después, ya es lo que cada uno quiera desarrollarse en esta infinita cultura vitivinícola, tan interesante y apasionante.
Los asistentes pudimos disfrutar y catar, de bodegas asentadas en el mercado así como de reciente creación pero de mucha calidad, vinos tranquilos, espumosos o generosos, tanto con DO, Vinos de la Tierra, Vinos de Pago o Vinos de Mesa; monovarietales o coupages; elaborados con uvas autóctonas o foráneas, con estilos propios, de muy variadas regiones de España.
Pese a que alguno de los vinos presentados, estaban recién embotellados, por lo que eran muy tánicos, faltándoles redondez en botella, pero en la mayoría imperaban, en líneas generales, una mayor presencia frutal, frescura, tanicidad, acidez y alcohol (tanto en nariz como en boca) equilibrados, sin tanta sobremaduración y crianza como estaba sucediendo durante estos últimos años.
Así de este modo podremos conseguir vinos más fáciles de beber y que el público joven mayor de edad, de una manera sana y responsable, consuma este tipo de vinos.
No quiero dejar de comentar que durante estos dos intensos días hemos comprobado como las bodegas están mucho más volcadas a la hora de respetar la tierra, con una viticultura sostenible e integrada con el medio ambiente, pues sin una buena uva y esta forma de trabajar que están realizando los viticultores y enólogos que se precien, el producto final que es el vino, no puede salir excelente, sino mediocre.
La lista de vinos catados es muy amplia, es imposible hablar de todos lo que pudimos catar, más de 100, pues necesitaríamos varios artículos para contar todas las sensaciones que nos transmitieron cada uno de ellos, por lo que os adjunto un enlace para que conozcáis, por lo menos, todas los vinos y bodegas participantes: http://mejores2012.guiapenin.com/images/confirmados_mejores_2012.pdf
Director de Enocata.com
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email