Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Bodegas Ysios, viaje sensorial con sus vinos de Viñedos Singulares

Bodegas Ysios, viaje sensorial con sus vinos de Viñedos Singulares

/
/
88 2

Xabi Gorostiza, Brand Education Manager de Pernod Ricard y la enóloga de Bodegas Ysios, Clara Canals, quien recientemente ha sido reconocida por The Drink Business entre los 100 mejores winemakers del mundo impartían la cata. Bodegas Ysios presentó a sumilleres, prensa y demás profesionales, sus vinos singulares, un cambio radical en sus vinos, un giro de 360º donde el viñedo es el principal protagonista 

Con la incorporación de la enóloga Clara Canals, la bodega se asegura un cambio donde los vinos clásicos dan paso a los contemporáneos, de elaboraciones delicadas, que respetan el fruto de viñedos prefiloxéricos, de pocas cepas llenas de historias y acodos, que nos trasladan a época  de nuestros abuelos, cuando los insectos revoloteaban creando una diversidad en el viñedo y suelo, que hoy en día está en serio peligro por el abuso de productos de síntesis que mata nuestro suelo y hace vinos cada vez más impersonales e inexpresivos. 

Ysios nos presentó cinco vinos y cada uno nos llevó a un viaje en el tiempo, viñedos de edad avanzada con poca producción que dan lugar a pocas botellas, todas numeradas y dispuestas a hacer disfrutar a los que tengan la suerte de hacerse con uno de estos singulares vinos. 

1.- Ysios Blanco 2021, variedad Viura 

Un vino único, no solamente por el viñedo y la composición de caliza con una profundidad de 40 cm, sino por su singular forma de realizarse. Fermentado en 5 depósitos diferentes, durante un total de 9 meses se mantendrán en ellos: acero inoxidable, fudre, hormigón, barrica y tinaja -en este último depósito con los hollejos de la Viura- más tarde hacen el ensamblaje donde permanecerá otros 9 meses fusionándose entre sí.  

Con esta elaboración se consigue que las uvas de cabezadas -las primeras líneas de cepas que rodean un viñedo, siendo estas exclusivamente uvas blancas- no se pierdan en una infusión de madera, sino que cada material le extraiga la mayor de sus virtudes y potencia la expresividad de la variedad, dando lugar a aromas de frutos de hueso como el melocotón, albaricoque, ciruela claudia; citronela, ligeros toques especias dulces procedentes del roble francés, super respetuosos, sin invadir.  

De la boca es difícil contaros, solamente os diré que permanece en mi paladar haciendo que salive sin parar y marchando una sapidez que expresa el suelo del que se alimenta la variedad, el nervio y la tensión marcan la diferencia. “No sé, si estáis  habituados a degustar vinos de este tipo, yo no. Y lo he disfrutado a tope”. 

2.- Grano a Grano 2021  

La vendimia manual en viñedos de viejos Tempranillos es normal, lo que se lo hace singular en la forma de tratar las uvas y su posterior elaboración. El nombre del vino lo dice todo, se separan uva a uva del raspón, es pequeña la vendimia de esta hectárea, por lo que lo hacen solamente los unas pocas personas, Clara, Xabi y algunos más que se apunta para disfrutar creando arte líquido.  

La fermentación se hace en barrica de 225 litros, con la uva entera, no pasa ninguna máquina que estruje, rompa o ayude a prensar los granos ya fermentados, sus manos y brazos remueven y rompen las uvas una vez fermentadas; la fermentación maloláctica continúa en la misma barrica y posteriormente terminará con una crianza super suave en roble. Podríamos decir sin equivocarnos que es una semi-maceración carbónica.  

El vino resultante es super expresivo, aromas de frutos rojos se mezclan con las violetas, cacaos y mentas. En boca es fresco, vivo y como hemos coincidido con Xabi, tiene “Rock and Roll”. Que excelente trabajo, quien tenga la suerte de probarlo, seguro que lo va a disfrutar. 1500 botellas tienen la culpa, no hay para todos, espero hacerme con una para seguir disfrutándolo. 

3.- Ysios Finca Lagunazuri 2018 

Primero de los vinos de viñedos singulares y lo es, por varias razones, entre ellas están: certificación de la viña 1930, 3086 platas, roca madre a 1,5 m. de profundidad, 1ha. en vaso cultivo antiguo en tresbolillo -las plantas forman una especie de trébol-. 

Aun contando con todos los requisitos, en la cata posterior del panel profesional de vinos singulares, no le dieron el reconocimiento, sin embargo, en su primer año ha sido elegido uno de los mejores 50 vinos del mundo según Decanter.  

Se elabora en 3 tinos de 4000 l. Como curiosidad, se llama Lagunazuri por el suelo blanco de caliza.  

Ya os podéis imaginar la expresión y complejidad que tienen estos Tempranillos de edad avanzada, los aromas de frutos rojos y negros encabezados por la grosella negra, la ciruela, frambuesa y el regaliz envuelven los sutiles aromas de madera, llenos de especias dulces y notas balsámicas. En boca es equilibrado con taninos dulces que aporta la variedad y una acidez alta, le dará la longevidad. Vino super largo y expresivo. A pesar de contar ya con seis años el vino aún promete dar guerra. 

4.- Ysios Finca El Nogal 2019 

Viñedo de Tempranillo certificado de 1902, constituido por vasos y acodos prefiloxéricos. De nuevo estamos ante un vino calificado como viñedo singular.  

Los aromas de fruta negra unida a la jara, romero, tomillo, campo, regaliz, el monte bajo nos abraza. En boca es sabroso, sápido, -aquí el suelo marca la diferencia-, salivamos en abundancia, que bueno está el vino, sin duda dará que hablar, lástima que no esté al alcance de todos con apenas 1000 botellas.  

5.- Ysios Las Naves 2018 

De nuevo nos presentan un vino de viñedo singular 1,1 ha. plantado en Elvillar antes de 1902, entre los 540 y 560 metros sobre el nivel del mar.  

En este viñedo habitan la Tempranillo y otras variedades como Garnacha, Graciano, Viura y seguro que alguna más menos conocida. Su elaboración se hace como si de un buen guiso se tratase, fermentan todas juntas dando lo mejor de ellas siguiendo la receta de los abuelos -los mismos que plantaron hace tantos años esta viña- maceración prefermentativa fudre abierto de madera de 2000 litros, con suaves bazuqueos durante 12 días y posterior crianza en barricas durante 18 meses. Aquí queda bien definida la mano dulce que mece la cuba, Clara Canals con mucho tino ha sido capaz de extraer la máxima expresión y crear una joya líquida que nos deja sin palabras en cada sorbo, ¡que delicia! Este vino es capaz de transmitir la fuerza del terruño y la edad majestuosa de la viña. 

Con aromas muy definidos de fruta negra, cassis, arándanos, ciruela, acompañados por las flores de violeta, tan elegante en boca, con taninos que vuelven a expresar la singularidad de este fantástico vidueño. Sin duda un gran vino con mucha vida por delante. 

Cierro mi cata, sorprendida, emocionada y con una pregunta a todos los amantes de los buenos vinos, ¿no creen que debería de existir un catálogo especial donde encontrar los vinos que forman parte de la historia líquida de la Rioja escondida? 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :