Nueva añada de Aistear, de Bodega 202
Bodega 202 lanza la segunda añada de su vino Aistear, un tempranillo de Rioja Alavesa, elaborado con una cuidada selección de viñedos situados en en altura. A pesar de contar con solo dos añadas, despertó el interés de la crítica internacional desde la primera añada 2015. Un éxito que esperan repetir con esta nueva añada 2016.
Bodega 202, vinos riojanos con “orígenes” extranjeros
Tras una visita a España para hacer el Camino de Santiago, el matrimonio estadounidense formado por Francis y Kathleen Rooney se enamoró de La Rioja, lugar donde decidieron crear Bodega 202, en el año 2014. Los fundadores, viven en EE. UU., pero aquí dejaron al mando a otro matrimonio, un detalle por el que les gusta decir que se trata, a fin de cuentas, de un proyecto familiar.
Luis Güemes, director técnico y enólogo, junto a su mujer Marta Ortiz, está al frente de este proyecto. En él quiere reflejar el entorno, respetando la viña y sacando la máxima expresividad de ella, para hacer vinos frescos, con un toque más contemporáneo, y dotándoles de una larga vida, para que puedan disfrutar de una buena evolución en botella.
Situada en la Rioja Alavesa, Bodega 202 ha buscado viñedos viejos y localizados en altura, en los extremos oriental y occidental de esta zona. Sólo trabajan con la variedad tempranillo y cuentan con 20 hectáreas de viñedos propiedad con edades comprendidas entre los 30 y más de 40 años, diseminados por diversos municipios: viñedos viejos de más de 40 años en las zonas más altas del triángulo formado por los municipios de Cripán, Elvillar y Lanciego; y al oeste, viñas situadas en el microclima que se crea en Salinillas del Buradón, en Sierra Cantabria.
De esas 20 hectáreas, elaboran unos 30 mil litros de vino al año, pues sólo emplean una parte de su producción, pues hacen una triple selección, con poda en verde, buscando después en vendimia los racimos de más calidad en cada parcela, y haciendo una última criba en mesa de selección.
Aunque Luis y Marta gestionen el proyecto, se hace un guiño a los orígenes de los dueños de la bodega en los nombres tanto de la bodega como de los vinos. El nombre de la bodega, 202, es el prefijo telefónico de Washintong, ciudad donde se conoció el matrimonio estadounidense. Por otro lado, en los nombres de los vinos se han escogido palabras en gaélico, por los orígenes irlandeses de los fundadores. Por el momento cuentan con Aistear (viaje) y Ansa (el más querido), además de otra elaboración del cual sabremos su nuevo nombre en los próximos meses.
Nueva añada de Aistear
Aistear 2016 se ha elaborado con una selección de tempranillos de hasta 5 parcelas y con un paso por madera de 12 meses (50% barrica nueva y 50% usada). El objetivo para este vino, según explica Güemes, es buscar la frescura. Destaca la fruta negra y roja, más incluso que en su añada anterior, con recuerdos a hierbas aromáticas y un punto mineral.
Su precio es de 19,50 € y se han producido unas 10.000 botellas.
Reconomiento internacional desde la primera añada
El trabajo de Luis Güemes por crear vinos diferentes y más actuales ha tenido recompensa desde la primera añada, pues desde que saliera su primera añada, la 2015, los vinos de esta bodega han destacado entre la crítica internacional, recibiendo el reconocimiento por parte de Tim Atkin, Wine Spectactor, Wine Enthusiast o Jancis Robinson.
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email