El proyecto FUTURECORK busca promocionar la bioeconomía en el sector corchero nacional
Con un presupuesto global de 1.400.000 euros financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU arranca el proyecto FUTURECORK quiere adaptar el sector corchero a la situación ecológica, económica y social. Para ello se han diseñado acciones para la profesionalización, el emprendimiento y la diversificación del sector, el aumento del valor añadido de la cadena del corcho y la dignificación del trabajo forestal mediante la comunicación y la sensibilización. Las acciones de este proyecto se realizarán hasta finales de 2025.
La gestión forestal sostenible de los alcornocales, la saca del corcho y sus usos juegan un papel relevante frente al cambio climático, el desarrollo rural y la bioeconomía, además de proteger un ecosistema único como son los alcornocales, uno de los más ricos en biodiversidad de la Unión Europea por sus efectos como barrera natural contra la desertificación y los incendios forestales. Las zonas rurales donde se ubica el alcornocal se enfrentan a desafíos demográficos debido a la despoblación y a la falta de relevo generacional que genera la despoblación, la migración hacia las zonas urbanas y el abandono de los bosques.
El proyecto FUTURECORK nace con los siguientes objetivos específicos:
- Fomentar la resiliencia de los montes de alcornocal al cambio climático
- Incrementar la producción y la productividad del sector corchero mediante planes de gestión silvícola innovadores
- Incentivar la profesionalización y el emprendimiento rural del sector corchero
- Diversificar el sector corchero a partir del aprovechamiento de los subproductos del sector
- Comunicar, sensibilizar y divulgar el corcho como recurso natural de origen biológico
FUTURECORK cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El proyecto está coordinado por la Fundación Instituto Catalán del Corcho y cuenta con la participación del Consorcio Forestal de Cataluña, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICIFOR, INIA-CSIC), la Universidad de Cádiz, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email