ACEVIN publica la guía de Buenas Prácticas en Enoturismo Sostenible
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha publicado la guía 50 Buenas Prácticas en Enoturismo Sostenible Rutas del Vino de España, un documento que presenta la labor que se realiza en este ámbito dentro del club de producto Rutas del Vino de España, referente del enoturismo de calidad de nuestro país.
Esta guía se ofrece como una potente herramienta para las 37 Rutas del Vino que actualmente forman parte de la marca, así como para todos sus socios (bodegas, alojamientos, restaurantes, enotecas, agencias de viajes, empresas agroalimentarias, museos, etc.) a la hora de poner en marcha proyectos relacionados con esta materia y establecer procesos de seguimiento y evaluación.
En la guía se presentan 50 proyectos de sostenibilidad puestos de marcha en diferentes Rutas del Vino de España con los que se ejemplifica todo el desarrollo y la implementación de los procesos explicados.
La sostenibilidad, convertida en el gran paradigma de las acciones que se desarrollan en nuestra sociedad, es un factor que se contempla específicamente en el Manual de Producto por el que se rigen las Rutas del Vino de España; es decir, se trata de un elemento que está presente en el modelo enoturístico de esta marca desde sus inicios, hace más de veinte años. De esta manera, la nueva guía no hace sino remarcar la experiencia acumulada en este terreno y analizar de manera pormenorizada las bases, procesos y sistemas de análisis que sustentan la aplicación de esa sostenibilidad. Una sostenibilidad entendida dentro de una amplia esfera, con el foco en el desarrollo sostenible, y que, junto a la dimensión medioambiental, contempla igualmente lo económico y lo social.
Esta visión, renovada en los últimos años en el contexto internacional, es la que, de hecho, siempre se ha tenido en cuenta en Rutas del Vino de España, un producto basado en las poblaciones locales y los territorios de tradición vitivinícola, que persigue afianzar la viabilidad económica de ese sector primario y, por lo tanto, el desarrollo social de dichos territorios.
La guía 50 Buenas Prácticas en Enoturismo Sostenible Rutas del Vino de España expone la importancia de la medición de la sostenibilidad, establecida a través del cumplimiento o no de una serie de indicadores relacionados con los aspectos claves de los ODS de Naciones Unidas, así como la del seguimiento y la evaluación. En este último aspecto, se resalta la idoneidad de marcar nuevos indicadores (llamados ‘de proceso’ o ‘de resultado’) con los que se analice de manera objetiva el grado de éxito o cumplimiento de las acciones desarrolladas.
“El enoturismo, fundamentado en la cultura vitivinícola, solo puede existir y desarrollarse si la base eminentemente rural de nuestros territorios perdura, -resalta Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN y Rutas del Vino de España-, si es capaz de sostenerlos desde el punto de vista medioambiental, económico y social, algo que, por otra parte es una obligación para con estos territorios, que se encuentran en un periodo crucial. La manera en que seamos capaces de desarrollar esa sostenibilidad en todos los ámbitos determinará, en gran parte, el futuro de estas zonas y, por ende, de actividades como el enoturismo”.
La guía 50 Buenas Prácticas en Enoturismo Sostenible Rutas del Vino de España, financiada desde la Secretaría de Estado de Turismo, se pueden consultar de manera gratuita a través de la web de Rutas del Vino de España
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email