Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Despedida a Román Cantarero Sánchez, genio y figura

Despedida a Román Cantarero Sánchez, genio y figura

Román Cantarero y su hijo Jesús Cantarero / Foto: familia Cantarero

Si alguien quiere hacer una película, donde la realidad supera la ficción, aquí tiene la oportunidad. A menudo los americanos nos quieren dar lecciones de cómo se construye un empresario. No hace falta. En nuestro país tenemos uno, nacido en la España vaciada y que ha logrado morir feliz, orgulloso y con sus hijos llenos de luz, con especial mención a Jesús Cantarero como representante del legado de su padre en el sector vinícola, habiendo creado empresas de primer orden.

A continuación, Susana Mensaque, autora del libro Genio y figura Román Cantarero, realiza el obituario de esta gran figura de nuestro sector, como homenaje desde nuestro medio.


Román Cantarero, por Susana Mensaque:

Cuando le dije a Don Román que quería escribir su biografía, me dijo: déjame unos días para que lo piense. Lo siguiente fue: ¿cuándo empezamos? Tenía mucha vida que contar, muchas andanzas en los negocios, tropiezos, grandes éxitos. Era una historia con muchos personajes y un único protagonista. Una combinación, decía él, de mucho esfuerzo y un tanto de suerte. Para mí, el resultado de una ambición y una determinación naturales, sin prejuicios y sin complejos.

Don Román Cantarero Sánchez tenía carisma, una personalidad arrolladora. Por eso su biografía se titula “Genio y Figura”. Un guiño a las tardes de toros en las Ventas con su puro y su traje, pletórico, contemplando la estampa de una lucha que te obliga a medir las fuerzas. Él, que siempre creyó en las suyas, cuando sentía perderlas le rezaba a la Virgen de la Soledad.

Se cayó mil veces y mil veces se levantó. Nacido en el año 1932, primogénito de cinco hermanos, comenzó a trabajar muy joven, al principio en una pequeña alcoholera en Horcajo de Santiago, dada en pago de una deuda a su padre. Allí comenzó el oficio y allí la vida le dio su primer gran revés, una explosión en la fábrica en la que perdieron la vida su primera mujer y dos operarios.

«Conocer la vida de Ramón Cantarero es conocer la historia industrial de España»

A veces cuando todo parece que acaba, en realidad, está comenzando algo nuevo. Es la época en que Don Román se reconstruye, la época en la que conoce a la mujer con la que compartirá más de 50 años de matrimonio y con quien funda su familia, Soledad, Jesús, Ana y Rocío y con ellos, sus 7 nietos, su arca de Noé. También es la etapa en que Román crece como empresario y hace las operaciones de expansión más emblemáticas, que sirvieron para poner al sector de la vitivinicultura manchega en lo más alto. Por eso, conocer su vida es conocer la historia industrial de España, desde el mar de viñas al mundo.

Se nos ha ido un empresario enamorado de su tierra, un líder en exportación que ha trabajado con los mejores. Cuando me muera, no me lloréis, decía, porque he tenido la vida que he querido y la he disfrutado como nadie. Generoso, valiente, divertido, Román llenaba el espacio en que estaba. Sus amigos y su familia le añoramos y le agradeceremos siempre haber sido genio y figura, hasta el final.

Susana Mensaque


 

DEP Román Cantarero

Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos desde La Gaceta del Vino

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :