Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Aumenta el consumo de aceite de oliva en España

Aumenta el consumo de aceite de oliva en España

/
/
Consumo aceite oliva españa

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los últimos meses ha habido un incremento del consumo de aceite de oliva en España y en otros países productores como Italia, Grecia o Jordania. Precisamente ahora que las circunstancias nos han llevado a no salir de casa, dicho consumo se ha disparado en los hogares españoles, donde el incremento respecto a 2018 superaría el 9%.

El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles aumenta un 9% respecto a 2018.

Si trasladamos estos datos por zonas, es el norte de España el área geográfica que acapara un mayor consumo, siendo Cantabria, con 13’77 litros por persona y año, la comunidad que está a la cabeza. Después de ella estaría Galicia, con 12’66 litros, País Vasco cuyos habitantes consumen casi 12 litros al año y Asturias con 11 litros. En este ranking también estaría Castilla y León con poco más de 11 litros por habitante.

Llama la atención el hecho de que Andalucía, que es la comunidad autónoma mayor productora de aceite de oliva en España con más del 80% del total, aparezca en el duodécimo lugar con una media de 9’33 litros por persona y año, por detrás de Baleares y Cataluña, con casi 11 litros, Canarias y La Rioja con poco más de 10 litros y Madrid con 9’98 litros.

Castilla-La Mancha, segunda productora a nivel nacional, aparece en el puesto número 14 con 7’59 litros por persona y año y Extremadura, tercera en producción, cierra la clasificación con 7’27 litros.

Cantabria lidera tanto el consumo de aceite de oliva como el de aceite de oliva virgen extra con 13,77 litros y 6,25 litros, respectivamente, per cápita.

Si hablamos del consumo de aceite de oliva extra virgen, también es Cantabria la que encabeza el ranking con 6’35 litros per cápita, seguida en esta ocasión por el País Vasco, con 5’10 litros y Andalucía con 4’99 litros por persona y año. Después estaría Madrid, con poco más de 4 litros y Navarra con 3’99 litros. A la cola se sitúan Baleares, con 2’64 litros; Castilla-La Mancha con 2’57 litros; Canarias con 2’52 litros y por último lugar Murcia con 2’35 litros por persona y año.

Esta situación, según José Luis Murcia, director de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) denota que “el AOVE empieza a tener una consideración especial por sus singulares características organolépticas, mientras el resto de los aceites de oliva siguen siendo muy útiles para su uso en la cocina, especialmente en la fritura”.

Este y otros muchos temas relevantes para el sector del aceite de oliva serán objeto de estudio en la World Olive Oil Exhibition cuya IX edición tendrá que esperar hasta el próximo año, ante la situación actual provocada por el COVID-19. Las nuevas fechas serán los días 24 y 25 de marzo de 2021, para las que, de nuevo, el mayor encuentro internacional del aceite de oliva contará con un amplio programa de conferencias en el que se darán cita las personalidades más relevantes del sector para analizar la situación global del sector.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :