España incrementa más de un 1.800% las importaciones de granel australiano
El mercado del vino a granel, tras un año de cosecha corta a nivel mundial, ha experimentado un fuerte incremento de precios que, en el caso de España, ha llevado de los 0,43 a los 0,63 euros el litro el precio medio del primer trimestre de 2018.
Este hecho, unido a una menor oferta, también por parte de la primera exportadora de vino a granel del mundo, ha llevado a paradojas tales como que España haya pasado de adquirir el pasado año 72.000 litros a Australia a superar en esta ocasión los 1,3 millones de litros, con una subida del 1.820% hasta abril de 2018.
Este dato no es baladí, ya que la tercera exportadora de vino a granel del mundo, tras España e Italia, ha hecho que en este primer cuatrimestre del año sus ventas hayan experimentado un crecimiento del 35,5% en volumen y del 52,5% en valor hasta los 1,43 millones de hectolitros y los 106 millones de euros, respectivamente, según se desprende de un informe elaborado por el OEMV (www.oemv.es) para el Bulk Wine Club.
El principal destino de las ventas australianas es Reino Unido con 61 millones de litros por importe de algo más de 40 millones de euros, a un precio medio de 0,66 euros el litro.
El principal destino de las ventas australianas es Reino Unido con 61 millones de litros por importe de algo más de 40 millones de euros, a un precio medio de 0,66 euros el litro; seguido de China con 21,4 millones de litros por valor de 23 millones de euros, a una media de 1,07 euros el litro y de Estados Unidos con 21 millones de litros por importe de 14,5 millones de euros, a una media de 0,69 euros el litro. Además de España, suben las adquisiciones australianas en Canadá, Holanda, Bélgica, Nueva Zelanda, Japón y Finlandia. Y el precio medio se sitúa en 0,74 euros el litro.
Nueva Zelanda, por su parte, cada vez más comprometida en la exportación de vinos a granel de calidad excelente, incrementó sus exportaciones en el primer cuatrimestre en un 7% en volumen y en un 5% en valor hasta los 35,5 millones de litros por valor de 80 millones de euros, a un precio medio de 2,26 euros el litro.
Reino Unido se mantiene como primer comprador con 13 millones de litros por valor de 26 millones de euros, a una media dos euros el litro, mientras Estados Unidos importó 11 millones de litro por valor de 30 millones de euros, a un precio medio cercano a los 2,75 euros el litro. Entre ambos acaparan el 70% de las exportaciones neozelandesas, que se complementan con los 5,6 millones de litros que adquirió su vecino australiano, junto a las de Holanda, Bélgica, Canadá y Alemania. Una actividad que se torna muy interesante cuando culmine la cosecha 2018 en nuestro hemisferio y la competitividad aflore en el marco de la X Edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) de Ámsterdam los días 26 y 27 de Noviembre próximos.
|
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.
|
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email