International Rosé: Un concurso en Polonia abierto al mundo
El International Rosé Championship celebrará en Cracovia (Polonia) su II edición, tras el éxito del primer año llevado a cabo el pasado año, entre los días 12 al 14 de abril con el claro objetivo de elevar la percepción de la calidad de los vinos rosados en el mundo, tras el avance espectacular de este segmento en sus ventas.
El vino rosado no ha sido nunca un artículo menor en Francia, la gran patria del vino, y también del rosado, donde anualmente se elaboran más de 600 millones de litros, cantidad que coincide más o menos con el consumo de este segmento en el país vecino. Áreas como Côtes de Provence o Loira son santo y seña de los grandes rosados franceses, además de los champanes de este tipo, generalmente elaborados con la variedad pinot noir.
Pero no solo Francia es santo y seña de los grandes rosados en el mundo. Italia cuenta cada vez con mayor predicamento en la elaboración de rosados y algo parecido ocurre en Estados Unidos y Australia, por poner dos ejemplos. En el caso de España, denominaciones de origen como Navarra, con la variedad garnacha como principal protagonista, o Cigales, donde la tempranillo se hermana con blancos de verdejo, tienen una larguísima tradición en su elaboración.
El International Rosé Championship, celebrado en Cracovia (Polonia), está auspiciado por la revista Czas Wina, creada en 2004 y con 8.000 ejemplares de tirada en un país donde el vino es poco más que una anécdota.
Pero no podemos olvidar otras zonas como La Mancha, Calatayud, Tierras de León o Cariñena, además de la DOC Rioja, donde los vinos rosados gozan de gran predicamento y tienen una oportunidad de hora de triunfar en un concurso como este donde se dan cita varios Masters of Wine de la talla de Elisabeth Gabay o John Salvi.
El Concurso de Polonia está auspiciado por la revista Czas Wina, creada en 2004 y con 8.000 ejemplares de tirada en un país donde el vino es poco más que una anécdota, pero donde poco a poco va calando entre un público volcado mayoritariamente a la cerveza.
Michal Bardal, director y mentor de la publicación, es a la vez el responsable máximo de un concurso que cuenta con el auspicio del grupo Amorim y que contó en su primera edición con una amplia representación internacional de los mejores rosados.
El pasado año, las instalaciones del hotel Sierakow Manor, sede del Concurso, fueron fieles testigos del triunfo de un champán, concretamente el Cuvée Eloise Millésime 2008, de Maurice Delabaye &Fils. Las medallas de Oro fueron a parar a Francia (2), Italia, Portugal, Austria y Australia. Además de las medallas de plata y bronce, el Concurso designa los vinos de mejor relación calidad-precio. En definitiva, una ventana abierta a la promoción de los excelentes vinos rosados que se elaboran en los cinco continentes.
|
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.
|
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email