PROCESO DE VISUALIZACIÓN: Valores (IV)
Los valores resuelven la cuestión de en que cree la Organización, o mejor las personas que la componen. Son deseos, casi permanentes, considerados buenos en sí mismos. Son el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la orga
El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la Organización, en síntesis, los valores muestran la personalidad que caracteriza a la misma.
Los valores son principios considerados válidos de manera consciente, bien porque ya los tenemos o porque los necesitamos. Los valores no sólo son, sino que valen; es decir, existen en el momento en el que se incorporan a un ente real. Son cualidades irreales residentes en las cosas. Uno no se encuentra a la honestidad, el respeto al medio ambiente o a la lealtad paseando por la viña, sino que incorpora estos valores a un ente real, es decir, a un objeto, a una imagen, a una persona…
Los valores determinan la forma en que se trabaja, afectan a todos los procesos de la empresa, compras, ventas, elaboración, recursos humanos, etc. Continuamente se están emitiendo a través de palabras, comunicados, publicidad y, sobre todo, actos en el día a día, mensajes sobre qué se valora. Si estos son coherentes, todo el mundo, dentro y fuera de la Organización, sabe a qué atenerse. Si no es así y los mensajes son confusos, se entrará en un conflicto de valores que será detectado por clientes, entorno y empleados de la Organización.
No se puede hablar de honestidad y estar todos los días en los tribunales, no se puede hablar de orientación al cliente y tardar tres meses en atenderle, no se puede hablar de respeto a los trabajadores con una rotación del 70% en la plantilla.
Una vez dicho lo que son los valores, se debe abordar qué valores debe reflejar en su declaración una organización. Aunque la mayor parte de las empresas optan por enumerar entre cinco y siete valores –más se diluyen y pierden fuerza- y, en ocasiones, explicarlos, se puede decir que hay una serie de “valores éticos” (integridad) y otra de “valores profesionales” (orientación al cliente).
Los valores no deben ser elaborados únicamente por la Gerencia o por la persona designada por esta para luego ser anunciados a los demás. Deben ser el resultado de un trabajo en equipo. Tampoco es bueno que, una vez decididos y aprobados, queden como simples enunciados, enmarcados para decorar oficinas e instalaciones y queden bonitos en la web, y en la documentación corporativa, deben ser auténticas guías que dirijan todos los esfuerzos en el sentido deseado.
Los tres pilares en los que se fundamenta el negocio: misión, visión y valores, son imprescindibles para desarrollar un planteamiento estratégico. El conjunto sintetiza el concepto sobre el que se desarrollará la estrategia de la Organización, pues la misión la ubica, la visión dispone su meta y los valores establecen las claves para recorrer el camino. Los valores suelen ser olvidados, lo cual plantea un desequilibrio en los comportamientos y por tanto en la interacción con los grupos de interés, así será imposible conseguir la visión que se busca, situándola en una misión sin sentido.
Nada de esto funcionará si la misión, la visión o los valores, no son compartidos. Los valores influyen sobre las normas éticas dentro de una Organización, así como el comportamiento en su gestión. Y una Organización no es sólo una gran Corporación, es cualquier colectivo que actúe de manera ordenada para conseguir un logro.
Para finalizar unos ejemplos:
Gas Natural:
Orientación al cliente.
Compromiso con los resultados.
Sostenibilidad.
Interés por las Personas.
Responsabilidad Social.
Integridad.
KPMG:
Lideramos con el ejemplo.
Trabajamos en equipo.
Respetamos a la persona.
Analizamos los hechos y brindamos nuestra opinión.
Nos comunicamos abierta y honestamente.
Nos comprometemos con la comunidad.
Ante todo, actuamos con integridad.
Ford:
Hacemos bien las cosas para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes.
Agrícola Castellana:
Transparencia.
Compromiso por el medio ambiente.
Seguridad de Venta de producciones.
Autosuficiencia: control de la cadena de valor de las producciones.
Ejemplo y referencia de las bodegas de la D.O. Rueda.
Transparencia, compañerismo e información.
Defensa de la cooperativa y compromiso de los socios.
Innovación y calidad.
Participación, cooperativismo.
Honestidad y sinceridad.
Confianza y delegación de funciones en la gerencia y en el equipo de trabajadores.
Orgullo e identificación de los socios con sus marcas.
Tradición en el relevo generacional.
Grupo Santander (BSCH):
Dinamismo, Fortaleza, Liderazgo, Innovación, Orientación Comercial, Ética profesional, los desarrolla y define en su página web.
El BBVA los llama principios corporativos. Los siete principios corporativos son:
- El cliente como centro de nuestro negocio.
- La creación de valor para nuestros accionistas como resultado de nuestra actividad.
- El equipo como artífice de la generación de valor.
- El estilo de gestión como generador de entusiasmo.
- El comportamiento ético e integridad personal y profesional como forma de entender y desarrollar nuestra actividad.
- La innovación como palanca de progreso.
- La responsabilidad social corporativa como compromiso con el desarrollo.
Valores de Nutrexpa:
Saber conseguir los objetivos de crecimiento y rentabilidad.
Espíritu competidor.
Equilibrio entre la calidad y la rapidez de ejecución.
Desarrollo profesional.
Atraer, retener y desarrollar buenos profesionales.
Nuestros valores parten del reconocimiento de que Rioja Vega es una bodega que depende y se nutre de su entorno influyendo necesariamente sobre este. Por este motivo, defendemos valores como los derechos humanos, la honestidad, el desarrollo, la solidaridad, la probidad y la transparencia que, no sólo se ejecutan cumpliendo las leyes vigentes, sino que se imbrican en el desarrollo de iniciativas por parte de los agentes que asumen esta responsabilidad actuando de forma proactiva.
Los principales valores de Rioja Vega son el respeto a nuestras joyas más preciadas, las uvas, la sencillez de la elaboración y la evolución de nuestros vinos.
Bodegas Staphyle (Argentina): www.staphyle.com.ar.
Jaume Mesquida representa el amor por la tierra, la pasión por el trabajo bien hecho y la continuidad de un proyecto familiar que desea ser compartido con todos los amantes y descubridores del buen vino.
Javier Escobar
javier.escobar@elcorreodelvino.com
http://www.linkedin.com/in/javierescobardelatorre
Consultor y enólogo
Enólogo que escribe a ratos sobre los temas de los que sabe algo, o eso creo.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email