El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 10. Estado I, floración. Tratamientos preventivos
La mayoría de parcelas de Monastrell en Yecla se encuentran en el estado fisiológico I: Floración.
El penúltimo día de mayo de 2017 el cielo ha regalado una refrescante lluvia en Yecla. No han sido muchos litros, pero ha sido agua libre de granizo. Este agua va a ayudar al desarrollo de la Monastrell. En las parcelas de regadío se retrasará el riego que hay que aportar. Mientras que en secano, va a ayudar a mantener la humedad en el suelo. Pero si las lluvias se repiten, y sumado a las altas temperaturas que ya se alcanzan, puede ser el caldo perfecto para los hongos.
Así que no hay que retrasar más los tratamientos de prevención en Oidio, Mildiu. Y además no hay que dejar de lado a la polilla del racimo Lobesia botrana.
Los tratamientos contra el Oidio y el Mildiu se deben realizar preferentemente en el momento previo a la floración. Cuando ya haya algo de vegetación y no existe grandes riesgos. Los productos a aplicar deben tener como base azufre en su materia activa para Oidio, y cobre para Mildiu. Existen diferentes presentaciones y combinaciones para adaptarse a las necesidades de cada parcela.
Por último, hay que poner atención sobre la polilla del racimo. Es necesario realizar ahora el tratamiento químico o biológico contra este insecto. Si se han aplicado feromonas previamente, como vimos en anteriores capítulos, no es necesario hacer aplicación, ya que la parcela estará debidamente protegida.
Arturo Blasco
Enólogo
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email