Baile de números
Hace tiempo, y lo he lo he comentado en más de una ocasión por lo llamativo de la situación, un buen cliente y además amigo me dijo que en esto del vino a los políticos lo mejor era pagarles el sueldo pero sin que hicieran nada. Para que nos dejaran tranquilos, vamos. No a nosotros, sino al sector, al mercado, al vino…
Y es que, aunque no lo hagan con mala intención -que por supuesto no se la presumo-, en ocasiones, bien por desconocimiento, por querer agradar a la concurrencia, o, como ellos mismos dicen muchas veces, porque se les calienta el labio, dicen algunas cosas que pueden perjudicar al sector, aunque, fíjense lo que les digo, lo hagan para querer beneficiarlo.
Hace poco se comentaba que Castilla La Mancha tendría 25 o 26 millones de hectolitros de producción entre mosto y vino. Rápidamente se hicieron cuentas (hasta en Francia, Italia, etc., las hicieron): si Mancha, que según decían ha tenido mala cosecha, tiene 26 millones y además representa algo más de la mitad de la producción de España, los números salen fáciles. Una producción de 50- 52 millones de hl. en España; los más pesimistas 48. Es decir, una cosecha grande, y los vinos comienzan a ceder tanto en firmeza como, al poco, en precios.
Ahora viene la segunda, en menos de un mes, nuevas declaraciones: Mancha 23,3 millones, España 42,3. Nos dicen además que Castilla-La Mancha produce el 54,1% del vino y mosto nacionales. Los números no salen de ninguna de las maneras, por lo que mucho me temo que estos datos cambiarán, no sé si a más o a menos, pero cambiarán, esa es nuestra gran incertidumbre.
Luego nos sacan datos del INFOVI, muy bien, los apoyo totalmente, no puede ser de otra manera, los estamos reclamando años y años. Tenemos, eso sí, que acostumbrarnos a saber leerlos, diciéndolo en el buen sentido de la palabra, que no es que seamos tontos, es que mucha gente se asusta cuando lee los primeros datos y nos dicen, siendo verdad, que España tiene unas existencias de 61 millones de hl. A octubre. Y es cierto, pero a esta cantidad hay que decir que se le mete las existencias anteriores: los vinos de guarda, los que están para crianzas, reservas, etc. Vinos que no están a la venta en el mercado y menos de graneles.
Para hacernos una idea de las existencias reales y aunque no sean datos exactos, pero sí para hacerse una idea de lo que realmente tenemos, yo recomiendo restar la cifra de existencias que teníamos a final de campaña y que eran 29 millones, por lo que la existencias reales de vino en venta pueden ser en estos momentos, mejor dicho, a final de octubre, que es cuando nos dan los datos, de unos 32 millones de hl. Cantidad mucho más asumible. Con unas exportaciones a esa misma fecha que superaban en algo los cinco millones de hl.
Lo bueno es que mensualmente nos vayan dando estos datos, para ir viendo los volúmenes que tenemos, y los que comercializamos.
El Correo del Vino se despide hasta el año que viene, en mi nombre y en el de todo el equipo, les deseo que pasen unas fiestas agradables en compañía de sus seres queridos. Y les pedimos que brinden con vino, nosotros así lo haremos por todos ustedes.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email