TEQUILA (V). El uso del bagazo
Se estima que una tercera parte del peso fresco de la piña de agave es el bagazo, por tanto ¿qué hacen con todos esos restos vegetales?
Me pregunté qué se hacía con los restos vegetales sobrantes una vez hecha la jiba (cosecha del agave), y también con los que sobran una vez hecho el tequila. No me podía imaginar cómo se podía gestionar el control de vertidos en la industria tequilera. Aunque sea una explicación prematura porque envuelve parte del proceso de elaboración del tequila, es cierto que guarda su relación con el campo.
En el caso concreto de Jose Cuervo, se tiene implementado un proceso de composteo. En este proceso se utiliza el cien por cien del bagazo (nombre que reciben en España los orujos). En especial, los producidos en las plantas de elaboración del tequila. Se estima que una tercera parte del peso fresco de la piña de agave es el bagazo. El proceso que consumía hasta 22 semanas, ahora requiere de 14 semanas para tener una composta terminada.
Prácticamente, todas las bodegas del mundo aplican estos desechos en los viñedos directamente. Aunque en algunos casos, prefieren mantenerlos por separado para compostarlo. Si el compostado es completo, se puede usar para nutrir la tierra desde su aplicación. Los sistemas de composteo básicos se centran en amontonar estos restos y acelerar su proceso de descomposición. De esta materia orgánica, se consigue un abono natural.
En el caso de la industria tequilera, el destino principal de la composta es su aplicación en los ranchos propios aledaños a los sitios de composteo.
Se estima que por cada litro de tequila se producen 11 litros de vinaza. La vinaza son las heces del vino de tequila que se crea antes de ser destilado. Este residuo líquido de la industria se utiliza como fuente de humedad adicionada al bagazo en el proceso de composteo, o bien se destina al riego agrícola de plantaciones de agave. Su contenido en materiales sólidos es más elevado que el vino de tequila normal.
Tanto la elaboración de composta, como el uso de la vinaza para riego, permiten a la empresa minimizar el impacto ambiental de los residuos sólidos y líquidos. Además, de contribuir exitosamente a la sustentabilidad del sistema Agave-Tequila.
Arturo Blasco
Enólogo
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email