Aprobada la ley para las DOP e IGP de ámbito supra-autonómico
Cava, Rioja, Jumilla y Ribera del Queiles, entre las figuras de calidad que se incluyen dentro de esta nueva norma.
Las Cortes Generales han aprobado la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, cuyo ámbito territorial se extiende a más de una Comunidad Autónoma.
Los vinos incluidos entre las figuras de calidad de ámbito supra-autonómico en esta nueva norma son DOP Cava, DOP Rioja, DOP Jumilla e IGP Ribera del Queiles. Su valor económico supone 1.579 Millones de €, lo que representa el 60% del total de los vinos con DOP, y una superficie de 117.550 ha.
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirman que “el objeto de esta Ley es ofrecer un marco jurídico armonizado y compatible con la legislación comunitaria para el desarrollo de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra-autonómico”.
Con esta nueva norma se actualiza, moderniza y unifica el marco jurídico de estas figuras, para lo cual se establecen unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento, protección, control y la regulación de su gestión.
El resto de alimentos son el jamón de la DOP Guijuelo y el de la DOP Jamón de Huelva; el queso de la DOP Idiazábal e IGP Queso de los Beyos; la IGP Carne de Ávila e IGP Cordero Segureño, así como la IGP Espárrago de Navarra.
Fuente: MAGRAMA
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email