Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Australia vuelve por sus fueros en la exportación, gracias al granel

Australia vuelve por sus fueros en la exportación, gracias al granel

/
/
Los Premios Mezquita se renuevan y cambian fecha a junio
Los Premios Mezquita se renuevan y cambian fecha a junio

Las exportaciones de vino a granel en Australia crecieron un 3% por vez primera tras seis años a la baja al pasar de 7,11 a 7,31 millones de hectolitros y casi un 1% en valor de los 1.335,5 a los 1.347,5 millones de euros, según datos recogidos y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino publicados recientemente.

Los Datos del  OeMv datos constatan que casi el 55% de las exportaciones australianas en volumen pertenecen al capítulo de vinos a granel, en bag-in-box o en envases superiores a los dos litros hasta situarse en los 4,3 millones de hectolitros, un 5% más que en la campaña anterior.

La evolución de ventas del vino a granel y en bag-in-box ha sido espectacular en los últimos 14 años, ya que ha pasado del 12,5% en volumen con algo menos de 39 millones de litros, por valor de 48 millones de euros (4%), al 55% actual en volumen con el 22,5% en valor. Por el contrario, el vino envasado ha pasado del 85% del volumen y casi el 93,5% en valor en el año 2000 al 43,5% en volumen y el 74,5% en valor, actuales.

¿Y cuáles han sido las causas de este cambio de escenario? La libertad de plantaciones y los excedentes de vino se acumularon en buena parte de la década pasada como consecuencia de la saturación internacional del vino australiano. Este hecho, unido a la cada vez mayor demanda de graneles por parte de mercados como el británico o el estadounidense, ha llevado a que el país oceánico incremente su producción en este segmento donde es competitivo por su calidad, a la par que consigue un buen precio de referencia que, en estos momentos, se sitúa en 0,75 euros de media, idéntico al del pasado año.

El vino envasado, según las cifras del OeMv, incrementó ligeramente sus ventas alrededor del 1% hasta los 3,19 millones de hectolitros con una ligera caída del precio medio de 3,16 a 3,14 euros el litro y el granel pasó de 288,5 a 301,5 millones de euros, con un crecimiento paralelo al del volumen.

Las ventas de vino a granel al Reino Unido, primer comprador en volumen y valor, pasaron de 1,92 a 2,11 millones de hectolitros y de 149 a 163 millones de euros, con crecimientos respectivos del 10% y del 9,5%, con un precio que apenas se movió un céntimo a la baja de 0,78 a 0,77 euros. Por el contrario, Estados Unidos, segundo gran comprador,  retrocedió en sus compras un 22% al pasar de 69 a casi 54 millones de litros y de 48 a 38,5 millones de euros, un 20% menos. La subida más importante de las compras la protagoniza Canadá, un país que apenas adquiere vinos a granel, al pasar de 20 a 29 millones de litros y de 14 a 18 millones de euros de facturación. Canadá eso sí compra a 0,61 euros el litro, un precio menor en un 10% al del año anterior.

Estos datos no hacen sino corroborar el crecimiento del vino a granel en Australia, hecho que se ha manifestado en la importante presencia de bodegas del país oceánico en la World Bulk Wine Exhibition de Ámsterdam donde mostraron su músculo ante los grandes productores como España, Italia, Francia, Chile o Sudáfrica.

 

 

José Luis Murcia  
José Luis Murcia
Periodista. Miembro de AEPEV-FIJEV.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :