Vinificación Integral en barrica. Después de la prensa (y XX).
Tras diecinueve entregas, llega el último episodio de la serie «Vinificación integral en barrica».
Mientras se prensa, se puede llenar directamente las barricas. En algunos casos convendrá hacerlo en barricas de las que hemos usado para fermentar. Las cuales, una vez enjuagadas y cerradas son perfectamente disponibles para su uso.
En algún caso, con vinos de mucha extracción y con un potencial aromático alto, el vino flor se transfiere a barricas nuevas, lo que supondría un vino de 200% de barrica. No es aconsejable en la mayoría de vinos, pero sí para cierto tipo de vinos especiales por su calidad.
A lo largo de estos 20 capítulos he intentado agrupar la experiencia de diferentes enólogos en el tema de la vinificación integral en barrica. El trabajo es mejorable, y además se trata de un tema que está en evolución constante. Por ello, al menos espero haber sembrado una semilla en ciertos enólogos, para que de ahí crezca una nueva tendencia de vinos. Y, además, animo a los enólogos a que sigan investigando y probando ellos mismos cosas diferentes porque en la diversidad está la diversión del vino.
Arturo Blasco
Enólogo
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email