Sorpresa y malestar desde la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas con el MAGRAMA
Amancio Moyano, presidente de CECRV y de la DO Toro, explica a El Correo del Vino las primeras reacciones.
Las Denominaciones de Origen, a través de la CECRV, expresan su disconformidad en un comunicado, al quedar fuera de las reuniones convocadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con los representantes del sector del vino para la creación de la Interprofesional.
“Existiendo una asociación que agrupa a todos los Consejos Reguladores de España, lo más fácil habría sido tenernos en cuenta para crear la Interprofesional del vino, en lugar de tener que llegar a esta situación. Ya no digo formar parte, pero al menos tener voz”, declara Moyano al hablar sobre el malestar que ha causado la decisión del MAGRAMA de dejar a la CECRV fuera de las reuniones para la creación de la Interprofesional.
Añade además, que no sólo no se ha contado con ellos, sino que no se les ha informado de las reuniones ni de su contenido. “La única información que hemos recibido ha sido a través de los medios de comunicación”. Desde la agrupación, no entienden la decisión y aún no han recibido ningún tipo de explicación o disculpa. La colaboración con el Ministerio ha sido continua en otros asuntos, por lo que no entienden que en esta ocasión hayan quedado apartados.
Por esta razón, han emitido un comunicado, manifestando su disconformidad y para resaltar que no se ha contado con una representación tan importante del sector, como lo es la CECRV que integra a más de 4.000 bodegas y más de 134.500 viticultores, para la creación de un órgano tan decisivo para el sector como una Interprofesional.
Están de acuerdo con la creación de la misma, pues en la actualidad el sector del vino atraviesa una situación complicada debido a los excedentes y los problemas de comercialización. “Todas las bodegas y viticultores, exceptuando una minoría, pertenecen a alguna de las Denominaciones de Origen, creo que, por lo menos en temas de comercialización tenemos algo que decir”, afirma Amancio Moyano. Los asociados de la agrupación suponen más del 90% del vino envasado en términos de comercialización, (1.384.000.000 botellas de vino con D.O). Por ello, añade que desconoce las intenciones de la Interprofesional si, con estas cifras, ellos no están presentes, ni siquiera para dar su opinión.
Redacción. Foto: DO Toro
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email