En «Luces, costumbres y vino tinto” los posos del vino se convierten en arte
La Casa de Galicia en Madrid mostrará la obra del orensano Abel Barandela, hasta el 31 de julio. Algunas de las obras están realizadas mediante una técnica que él denomina como «enopintura mixta».
Barandela se planteó utilizar el vino como material, al ver una mancha de vino en un mantel de papel en una taberna gallega. A partir de esa idea comenzó a experimentar hasta dar con el tratamiento exacto para poder utilizar la pigmentación extraída de los poso del vino tinto. Una técnica a la que ha llamado “enopintura mixta”, donde emplea la pigmentación de los posos del vino, tratados con materiales acrílicos para garantizar su durabilidad. Los posos en cuestión proceden de vino tinto de Barrantes, de la zona pontevedresa de Salnés, y en la presente exposición se pueden contemplar 8 piezas realizadas con esta técnica.
La muestra, compuesta por 42 cuadros, se divide en tres partes, como indica el título, tanto por su temática como por la técnica empleada:
En las piezas de “Luces”, predomina el color sobre la figura, y en algunos escenarios recuerdan a rincones gallegos. En “Costumbres”, Barandela refleja personajes familiares y cercanos, formando cuadros costumbristas; por otro lado, parte de ellos están dedicados a la costa gallega. Por último, en las correspondientes al “Vino Tinto”, se contemplan escenas relacionadas con el consumo de vino, marcadas por un fuerte costumbrismo.
Además, gracias a esta innovación en la pintura, no sólo ha despertado la curiosidad dentro de los círculos artísticos, sino que también le ha reportado nombramientos como el de valedor de la Orden do Viño Tinto do Salnés, otorgado por el Ayuntamiento de Ribadumia.
Este artista orensano ha logrado dar un uso totalmente diferente a los posos de vino. En sus propias palabras: “de aquella mancha de vino logré que pasara a ser, si ustedes me lo permiten, ‘arte’, entre comillas”.
Lugar: Casa de Galicia, delegación de la Xunta en Madrid (c/Casado del Alisal, 8)
Horario: hasta el 31 de julio, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, los días laborables. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Redacción. Foto: Abel Barandela; Casa de Galicia Madrid
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email