Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Nos cabe o no nos cabe la cosecha

Nos cabe o no nos cabe la cosecha

/
/
Coyuntura vitivinícola mundial: evoluciones y tendencias
Coyuntura vitivinícola mundial: evoluciones y tendencias

Parece ser un tema fundamental estos días. Nadie puede dar aún una contestación certera. Yo al menos no me atrevo a hacerla, podría llamar a confusión al sector y sería lo último que le haría falta al tan maltrecho mercado.

Es cierto, sin embargo, que vamos a comenzar la campaña con unos excedentes muy grandes, tal vez los mayores de la historia, ya que solo La Mancha va a tener entre 17 y 20 millones de hectolitros. Una cifra preocupante: es más o menos el consumo total interno de España durante dos años.

Al margen de la cantidad, que me preocupa, por supuesto, me preocupa mucho más la calidad. Vamos a tener una inmensa cantidad de vino con una calidad media mala; habrá de todo, pero el conjunto no será de calidad aceptable y empeorará cuanto más pase el tiempo; cuando por encima de esos vinos pase el verano, serán aún peores.

No se ha comentado qué hacer esa cantidad ingente de vino sin una calidad media aceptable. Ocupan un espacio que quizá nos haga falta para meter los vinos nuevos que, si no pasa nada, esperemos sean de mejor calidad. Sería inconcebible tener que dejar uva sana en el campo por no poder entrarla en bodega, por tener los depósitos llenos de vino de peor calidad.

En estos momentos la cosecha que se ve en muchos sitios es casi similar a la del año pasado. Yo la considero inferior, lo que no quiere decir que sea pequeña; esta será normal-alta. Hay que contamos con las nuevas viñas que van entrando en producción y lo que crece en cantidad las que entraron en estos últimos años, aún así no será una cosecha excepcional como la pasada.

Luego tenemos la climatología: la sequía está claro que se va a llevar cosecha, pero cuánta es la incógnita. Es imposible de predecir debido a que una lluvia a últimos de julio o en la primera quincena de agosto puede incrementar bastante el volumen y, al contrario, si el verano es caluroso y seco, disminuirá.

Sobre si entra o no entra es difícil de evaluar ya que, yo al menos, desconozco el volumen total de envase que podemos tener. Lo que es seguro es que habrá bodegas que con dificultades, problemas e incluso imposibilidad para  recepcionar toda la uva. Es cierto también que se están tomando medidas para paliar esto y de hecho se están haciendo más depósitos que nunca. Hay quien dice que el problema se ha exagerado, incluso, con el fin de forzar a la administración a realizar destilaciones. Quizá también haya algo de esto.

Todo esto me lleva a enlazar con el artículo de hace poco en el que pedía se tomaran medidas tajantes para atajar las sobreproducciones de uva, ya que son muy culpables de lo que nos pasa, por calidad y cantidad.

Y si vamos de problema a problema, a mí el que me preocupa es el precio, tanto de la uva, como del vino. No lo olviden, este será un problema en un par de meses y no pequeño, pero de este hablaremos más adelante. Cada cosa a su tiempo.

 

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :