Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Héctor Molina, la tradición en la agricultura Parte I

Héctor Molina, la tradición en la agricultura Parte I

/
/
Charlotte Allen
Charlotte Allen

Desde que a finales del año 2009 decidió dedicarse de lleno a la agricultura y a la recuperación de tierras fértiles, en estado de abandono, son muchas las iniciativas llevadas a cabo por Héctor Molina por y para la conservación de unos campos que durante siglos han sido sinónimo de futuro y prosperidad.

Un giro a los modelos de negocio actuales en 3cents productes de la terra, S.L., empresa en la que asume actualmente el cargo de gerente. Sus actividades van desde la recuperación de variedades desaparecidas comercialmente, tanto en naranjas y mandarinas -como diferentes variedades de olivo y arroz de Valencia con sello Denominación de Origen-, hasta la apertura de nuevas vías de comercialización, pasando por la coordinación de un sistema de recolección-manipulación-logística que permite cualquier a producto –en fresco- estar presente en cualquier punto de la UE en 24 horas desde la cosecha en campo hasta su entrega en destino.

 

¿Cuéntanos qué haces?

Estoy sumergido en muchas iniciativas y proyectos, todos ellos basados en la agricultura, el I+D y la formación. Todos ellos con la salud, el medioambiente –nuestro entorno-  y los valores tecnológicos que nos brinda el siglo XXI para mejorar y optimizar recursos. Muchos  de ellos naturales y escasos, como es un bien tan preciado como el agua.

 

¿Cómo te identificas dentro del mundo de la agricultura?

Nunca he sido de definirme, principalmente porque a veces me da la risa. Sí percibo en muchas ocasiones que hacemos cosas atípicas, raras, diferentes. Aunque realmente el sorprendido soy yo. No es normal que en 2014 nos llame la atención que haya empresas con una línea social, medioambiental y que apueste firmemente por la RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

Partiendo de esas premisas, podríamos decir que tenemos una herencia de nuestros abuelos y un compromiso con nuestros nietos y , visto lo visto, según lo acontecido durante las últimas décadas, con mucho trabajo por hacer.

 

¿Sabrías definirme un vino naranja?

Rotundamente no. Aunque me viene a la mente la flor de azahar que me acompaña durante toda mi vida y no puedo más que pensar en la palabra excelencia.

 

¿Qué consigues con lo que haces?

Siempre que se crean proyectos es con el objetivo anteriormente mencionado. Siempre pensando en nuestra gente del pasado y los que vendrán en el futuro. La mayor satisfacción, después de un trabajo, es la infinidad de amigos y contactos en la agenda de teléfonos. Sin duda el mayor capital que podemos tener.

 

¿Cómo se identifican tus productos?

Nuestros productos son diferentes. Buscamos la excelencia dentro de la exclusividad. Es difícil conseguir y muy fácil a la vez. Trabajamos semillas y productos prácticamente, y muy a nuestro pesar, exclusivos. Hemos recuperado la primera variedad de mandarina que se introdujo en España en 1835, precisamente en mi ciudad –Vila-real-, y que durante décadas ha estado desterrada por contener muchas semillas y poseer un calibre de fruto muy pequeño. Siempre recordaba a la gente de más edad hablar de ella y no podía entender, si una persona que conoce decenas y decenas de variedades nos remitía a esa, cómo podía estar extinta. Nos llevó a un trabajo de años y de paciencia hasta conseguirla y obtener la primera producción, en 2013. Aún tengo grabada en la retina a todas las personas que les dimos una mandarina y le hincaron el dedo a su piel para buscar el aroma, sus aceites esenciales.

Estamos haciendo I+D con ellas, ya que las semillas dificultan el comerlas, pero no con productos elaborados que creo que a día de hoy estamos trabajando con ocho, ¡todos de una ‘simple’ mandarina! Sin duda, es un tesoro y una inmensa fortuna volverla a tener entre nosotros.

Ahora estamos trabajando con quince variedades más, todas extintas. En el trabajo de recuperación y trabajo exhaustivo hortícola contamos con más de 600 semillas. La gran mayoría obtenida anciano a anciano. Joyas que un día dejarán de cultivar y como no echemos mano el cambio generacional vamos a vernos con productos híbridos, los cuales son una gran amenaza, no por su baja calidad sino por los requisitos para su cultivo. Son variedades no adaptadas al medio y que generalmente requieren una necesidad de alimento –agua- abismal.

Todo este trabajo se resume muy rápido en unas líneas: llevamos más de cinco años con esto y mucho más. Nos llevó a crear un sello de calidad con diferentes niveles. Niveles que se incrementa conforme el proyecto avanza. Ya podemos decir que estamos en el segundo nivel de un total de tres.

Formación a desempleados, crec3r –plan educacional para niños y niñas de 7-8 años que empiezan a cultivar, a ser responsables de una cosa tan sencilla e importante a la vez como es la vida de una planta-, niños que pasan a tener responsabilidades diarias como es alimentarlas.

En abril de 2014 vamos a sembrar nuestro primer bosque urbano en suelo público. Es tan sencillo como solicitar a un ayuntamiento suelo público para crear un bosque, hacer un proyecto sobre el mismo –en este bosque ha participado una estudiante de agrónomos como final de carrera alumna de la Universitat Jaume I de Castelló-, conseguir las plantas/árboles y entre todos sembrarlos. El primer bosque urbano el3ments – RSEncuentro es parte de nuestro compromiso. Es parte de nuestra firma, de nuestro producto.

El RSEncuentro es una jornada de tres días que nació de una amiga, Carmen Martí, que quería hacer un encuentro entre personas que se desvivan por la Responsabilidad Social Empresarial. ¡No lo pensé un minuto! Presenté candidatura –mi ciudad- y en 24h pasé un proyecto. En dos días nos pusimos manos a la obra y en abril 2014 tendremos tres días en los que las prácticas éticas en la empresa, universidad, medios de comunicación, etc., van a estar  en boca de todos.

Sí! Creo en un mundo mejor!!!

 

 

Arturo Blasco  
Mar Galván
Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :