Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Urge recuperar el mercado africano del bajón de 2013

Urge recuperar el mercado africano del bajón de 2013

/
/
EcoRacimo da impulso al vino ecológico en España
EcoRacimo da impulso al vino ecológico en España

Hay países como Francia o Portugal que pueden verse más favorecidos en sus intercambios comerciales con África gracias a su ascendiente cultural y a la ligazón de la lengua de las que fueron antiguas colonias.

Pero España tiene la obligación de recuperar un mercado que en 2012 alcanzó importantes compras y que en 2013, probablemente como consecuencia de la subida de precios, se vino abajo.

Algunos países africanos, merced a las elites que los dirigen y a la productividad que, poco a poco, van consiguiendo, han comenzado a entrar con fuerza en los mercados internacionales, ya que, como en el caso de Ghana, uno de los que más ha retrocedido en las compras de vino español, crece cada año en su PIB con cifras cercanas a los dos dígitos.

Datos del Observatorio Español del Mercado del Vino indican que las ventas de vino de nuestro país en el continente africano sufrieron una recesión superior al 22 % en volumen y de casi el 7,5 % en valor, aunque el precio medio, como es obvio, subió casi un 19 % hasta los 0,78 euros. Lo cierto es que en 2013 pasamos de 173 a 135 millones de litros y de 114 a menos de 106 millones de euros.

Si los hechos han sido meramente coyunturales, al juntarse una cosecha corta con intereses especulativos de algunos vendedores, el problema no es grave, pero si existe mar de fondo real y nuestros elaboradores no son capaces de reconquistar este importante mercado comenzaremos a sumar problemas, especialmente en un año en el que la cosecha ha sido más que abundante.

Durante el pasado año, España exportó a África 71 millones de litros de vino envasado por valor de 64 millones de euros, a una media de 90 céntimos el litro; 63 millones de litros a granel y en bag-in-box por importe de 39 millones de euros, a una media de 0,62 euros y solo 0,7 millones de litros de espumoso por importe de 2,5 millones de euros, a una media de 3,73 euros el litro. Las caídas en envasado del 29 % y del 12 % en granel son espectaculares y preocupantes.

Angola, líder de compras de vino español en el continente africano, creció un 4 % hasta casi los 29 millones de litros y 19 millones de euros; mientras Nigeria experimentó el mayor incremento con 28 millones de litros por importe de 30 millones de euros, merced al peso que tienen en este país las compras de envasado.

Costa de Marfil es el tercer mercado africano, tanto en volumen como en valor, con 21 millones de litros por importe de 13 millones de euros, mientras Ghana, cuarto destino africano, retrocedió en sus compras un 47,5 %; pérdidas que también se da en nuestra antigua colonia Guinea Ecuatorial. Burkina Faso y Togo. Por el contrario, crecieron Argelia, que incrementó sus compras en volumen casi un 55 % hasta los cinco millones de litros por valor de 3,3 millones de euros y Kenia que subió un 80 % en volumen y un 66 % en valor hasta casi los dos millones de euros.

El continente africano continúa, pues, siendo una asignatura pendiente para la exportación española. Y es necesario estudiar qué tipos de vino necesita cada país para satisfacer sus necesidades, máxime si, como parece, empiezan a avecinarse importantes cosechas en años venideros.

 

 

José Luis Murcia  
José Luis Murcia
Periodista. Miembro de AEPEV-FIJEV.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :