El mejor vino de garnacha de la familia Román

Fotografía Ganadora del II Concurso ATPIOlivar “Una Mirada Sostenible”
Entre los 17 vinos que consiguieron medalla de oro en Perpiñán está este Román Cepas Viejas, de esta bodega familiar de Bulbuente.
He aquí un gran vino de garnachas viejas de la D. O. Campo de Borja. Complejo por definición, de los que tienen alma. La casualidad hizo que me tocase probarlo y puntuarlo, como jurado, durante la cata del concurso Garnachas del Mundo celebrado el pasado día 3 en Perpiñán. A cata ciega todos los vinos tienen las mismas oportunidades, sin que condicione la etiqueta o el prestigio de una bodega. Fue uno de los vinos a los que más puntuación le di, aunque no supe su procedencia hasta después de conocidos los premios del concurso, cuando la organización facilita a los jurados una relación de todos los vinos que le tocó evaluar.
Y fue una gran satisfacción constatar su origen aragonés, aunque es cierto que todos los de esta tierra tienen una personalidad que uno detecta en el aroma y en el sabor después de tanto saborearlos a lo largo de los años.
Y, ciertamente, esta es una medalla bien merecida y bien ganada frente a los mejores vinos de garnacha del mundo. Por algo es el vino más mimado de la familia Román, un vino de autor con una tirada muy limitada en la que han puesto todo su empeño, cariño y saber hacer.
Está elaborado con uvas procedentes de cepas viejas de garnacha de la añada 2010, seleccionadas entre los mejores viñedos de la bodega, en el somontano del Moncayo, a unos 700 metros de altitud. El proyecto de Héctor Román responde a una filosofía de cultivo y elaboración muy acorde con criterios ecológicos, con un cuidado especial en el respeto del medio ambiente.
El vino se cría durante 18 meses en barricas de roble francés y después está un mínimo de 12 meses en botelleros antes de salir al mercado.
La cata
Román Cepas Viejas es, ya de entrada, un vino moderno y muy elegante, con una clara expresión de notas típicas minerales del terruño y toques frutales característicos de las garnachas de máxima calidad del Campo de Borja. Están presentes, además, referencias muy agradables de tipo balsámico y tostados procedentes de la crianza en roble. La alta capa de color que presenta hace presagiar la estructura y poderío del vino.
En efecto, en la boca tiene una entrada arrolladora y expresa con intensidad toda su complejidad. Estructura, vigor y energía marcan el carácter de este vino, que deja una impresión inmejorable, siempre marcada por la fruta fresca y sedosa característica de estas garnachas. Un vino redondo que lucirá con orgullo esta merecida medalla de oro.
Román Garnacha Cepas Viejas 2010
Elaborado por Bodegas Román (Denominación de Origen Campo de Borja).
Variedades: garnacha 100% de cepas de más de 60 años.
Criado en barricas de roble francés durante 18 meses.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email