Green Awards de The Drinks Business premia a Perelada
Perelada (D.O. Empordà) ha obtenido un Green Award por su innovadora implementación de energía renovable, un prestigioso galardón que otorga la revista The Drinks Business y que supone un destacado reconocimiento a su liderazgo en sostenibilidad.
Con este nuevo premio, la bodega del Empordà se convierte en la única en España en recibir un Green Award en la edición de este año.
La firma aplica técnicas innovadoras para adaptarse al cambio climático y a sus efectos, centrándose en el ahorro energético y el uso de fuentes renovables, incluyendo medidas como la energía geotérmica, la eficiencia en el consumo de agua y electricidad, el empleo de materiales reciclables o el aprovechamiento de la luz natural. Con una integración perfecta con el entorno y una alta eficiencia, Perelada ha sido distinguida como una «bodega verde» única en Europa, siendo la primera bodega de todo el continente en obtener la certificación LEED® Gold, el sello internacional que garantiza los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia.
Pioneros en ecoeficiencia energética y diseño ambiental
La bodega de Perelada, inaugurada en 2022, cuenta con una iluminación eficiente, que maximiza el uso de luz natural a través del techo y un sistema de gestión avanzado, que garantiza que el 100% de la electricidad utilizada está certificada como energía renovable. Una instalación de 1.000 m2 de paneles solares, que genera 120kW de energía, permite que el 20% del consumo eléctrico de la bodega se derive de energía solar autogenerada.
El edificio también aprovecha el calor del aire mediante la aerotermia, que sólo se utiliza cuando la energía geotérmica no cubre completamente las necesidades energéticas. Diseñada para reducir el consumo energético, la bodega dispone de un alto nivel de aislamiento térmico. En la zona de crianza del vino, se logra un efecto cueva gracias a los beneficios climáticos generados por el contacto de las paredes y la cimentación con el terreno.
Su diseño en dos niveles —uno superior para la recepción de la uva y otro inferior para la vinificación, crianza y refinamiento del vino—, permite utilizar la gravedad, reduciendo la necesidad de bombeo mecánico. Asimismo, 331 de los 538 pilotos geotérmicos instalados a profundidades de entre 8 y 20 metros se utilizan para intercambiar calor con el suelo, logrando un ahorro energético del 37% en calefacción, refrigeración y agua caliente.
Perelada adopta, a su vez, una gestión eficiente del agua, con una visión integral del ciclo hídrico, tanto en el interior del edificio, mediante grifos de alta eficiencia y el aprovechamiento de agua de lluvia, como en el exterior, con el sistema de riego sostenible que emplea esta misma fuente para los jardines. Un depósito de 700 m³ para almacenar agua de lluvia, junto con una red de drenaje que la infiltra al subsuelo, fomenta el ciclo natural del agua y reduce la saturación del sistema de alcantarillado. Estas medidas han logrado una reducción del 75,75% en el uso de agua potable.
El paisajismo promueve especies de plantas adaptadas al clima mediterráneo, cubriendo el 50% de la superficie libre y utiliza pavimentos claros para mitigar el calor. Además, fomenta la movilidad sostenible con espacios con estacionamientos para vehículos eléctricos, de bajas emisiones, logrando una baja huella de carbono, reducida de 12,22 kg de CO₂ por metro cuadrado al año.
En cuanto al uso de materiales, la bodega aplica estándares ambientales en la selección de materiales, priorizando aquellos reciclados y de origen local para minimizar su huella ecológica. El 26,42% de los materiales del edificio son reciclados, y el 74,58% son productos fabricados y extraídos a menos de 800 kilómetros de la bodega. Asimismo, el 100% de la madera utilizada cuenta con certificación FSC® (Forest Stewardship Council), asegurando estrictos estándares de sostenibilidad en madera.
Los premios Green Awards de The Drinks Business celebran su 15ª edición y son un símbolo de sostenibilidad en la industria de las bebidas. Los galardones incluyen categorías como Empresa Verde del Año, que ha ganado la portuguesa Adega do Ataíde; Personalidad Verde del Año, que ha sido para el director de sostenibilidad, Sebastián Tramón, de Emiliana Organic Vineyards, o el Premio a la Biodiversidad, que se ha llevado la bodega de Sudáfrica, Vergelegen Estate.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email