Garamendi (CEOE): «Los pueblos vitivinícolas subieron un 36% su población en 20 años»
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado en el curso de la 45ª Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV), celebrada en el Instituto Cervantes de Madrid el miércoles 10 de abril, que las poblaciones españolas con peso vitivinícola “incrementaron su población un 36% en los últimos 20 años”.
Pedro Ferrer (Freixenet) elegido presidente de la FEV
Garamendi ha asistido a una asamblea, que ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que ha sido elegido nuevo presidente Pedro Ferrer, de Freixenet, en sustitución de Emilio Restoy y se ha rendido merecido homenaje a Pau Roca, director general de la OIV y director general de la FEV durante 27 años, recientemente fallecido.
Garamendi ha puesto en valor que España tenga el mayor viñedo del mundo, sea el 3º productor en volumen y atraiga cerca de 3 millones de personas anualmente a visitar sus bodegas y ha mostrado su preocupación por la “inestabilidad política y los ataques de la OMS y el Ministerio de Sanidad a un producto milenario como el vino”.
Luis Planas, quien tuvo palabras de elogio para Pau Roca, a quien definió como “gran profesional con enorme capacidad de diálogo”, ha calificado al sector vitivinícola como “punta de lanza de la agroalimentación en su conjunto” y ha recordado, en la sede del Instituto Cervantes, la Oda al Vino de Pablo Neruda o los poemas de Mario Benedetti.
Planas ha indicado que el vino es prioritario para su Departamento, con un legado de exportación a 189 países y con una vitola de calidad que le otorgan sus 103 DOP y sus 43 IGP, y está estudiando la regulación de los vinos desalcoholizados total o parcialmente y el nuevo etiquetado.
Tanto Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), como Luis Ossorio, de la consultora IWSR, han coincidido en que las nuevas generaciones, tanto Z como millennials, beben muy poco vino y son conquistados por vinos más ligeros: espumosos, blancos, total o parcialmente desalcoholizados y tintos más ligeros y frutales.
Del Rey ha resaltado que la corta cosecha de los últimos años ha servido para equilibrar un mercado del vino en el que los vinos blancos incrementan su consumo y los tintos y rosados bajan en un mercado internacional donde China sigue hundida, Estados Unidos y Reino Unido dan señales de alarma, Alemania se mantiene y crecen África y América Latina.
A juicio de Del Rey, está creciendo la compra de los vinos en bag in box, que son aún un porcentaje muy exiguo del mercado internacional, suben los espumosos, retroceden los envasados y se mantienen, con posibilidades de crecimiento moderado, los vinos a granel.
El director del OEMV asegura que el segmento de los vinos premium y los vinos con denominación varietal mantienen una curva ascendente, mientras los tintos clásicos pierden fuelle y una región como Burdeos plantea arranques.
Para él la sostenibilidad con sus pluses de fijación de población rural, disminución de la huella de carbono y lucha contra la erosión son argumentos más importantes, incluso, que los de salud.
La FEV ha galardonado, además de a Pau Roca, a título póstumo, a ICEX España, al sumiller Ferrán Centelles y al Instituto Cervantes.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email