El sector del vino supone más de 363.980 puestos de trabajo en España
Según los datos del informe que OIVE encargó a Analistas Financieros Internacionales (AFI), presentado a finales de año 2023 en Madrid, el sector del vino supone más de 363.980 puestos de trabajo en España.
La cadena de valor del sector vitivinícola se proyecta sobre los sectores primario, industrial y de servicios. Así, dicha cadena incorpora la actividad de la viticultura, junto con la elaboración de vino y su comercialización. En conjunto, el sector vitivinícola se estima que contribuyó a generar más de 20.330 millones de euros de valor añadido bruto. Tanto de forma directa, como indirecta (por el efecto arrastre sobre otras actividades económicas suministradoras) e inducida (resultante del giro de las rentas -salarios y excedentes empresariales).
En conjunto, el sector vitivinícola se estima que contribuyó a generar más de 20.330 millones de euros de valor añadido bruto. Dicha contribución económica del sector supone cerca del 2% del PIB español.
Desglosando, la actividad vitivinícola ha ejercido una contribución directa, en términos de valor añadido bruto (VAB), estimada en más de 11.040 millones de euros. Asimismo, fruto del efecto indirecto derivado de las actividades que suministran bienes y servicios intermedios a las empresas y agentes del sector vitivinícola se han generado más de 6.800 millones de euros. Adicionalmente, el efecto inducido, vía consumo trasladado al conjunto de la economía, se sitúa en torno a los 2.490 millones.
Empleo en el sector del vino
La importancia socioeconómica del sector vinícola en España se refleja también en materia de empleo. En este sentido, se estima que el sector vitivinícola, desde una óptima global (incluyendo los efectos directo, indirecto e inducido), ayuda a generar y mantener más de 363.980 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en España.
El sector vitivinícola en conjunto ayuda a generar y mantener más de 363.980 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en España. Esta cifra representa en torno al 2% del empleo nacional.
Los empleos generados en el propio sector se estima que superan los 201.795 puestos de trabajo, mientras que aquellos a los que da soporte gracias a la demanda ejercida en otras actividades suministradoras se situarían por encima de los 122.395 puestos de trabajo.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email