Con más de un 70% de ventas internacionales, CAVA es la D.O. española que más exporta
La D.O.P CAVA ampara a 349 bodegas asociadas que, en conjunto, están presentes en más de 100 países.
Según los últimos datos disponibles, Alemania mantiene su posición como principal país consumidor (+2,22%), seguido de Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido. Suecia sube por primera vez al ranking de los cinco principales mercados mundiales (+35,34%), seguida de Japón (+3,56%). Destaca la extraordinaria acogida del Cava en un mercado monopolista de penetración más limitada como es el sueco. A la vez, es significativo el crecimiento de doble dígito en mercados emergentes con gran potencial de crecimiento, como es el caso de Suiza (+50,36%), Brasil (+24,30%), Estonia (+22,19%) y Lituania (+21,89%).
La D.O.P CAVA
La D.O.P. Cava es la única Denominación de Origen Protegida exclusiva en la elaboración de vinos espumosos en España, con certificado de garantía al consumidor. El cava es un vino con muchos años de historia que se elabora bajo el método tradicional, destacando por su elevada calidad y el fuerte compromiso con la tierra y la sostenibilidad.
La D.O.P. Cava reúne más de 38.000 hectáreas de viña y a más de 6.200 viticultores. La gran mayoría se encuentran en la zona de Comtats de Barcelona y el resto de las zonas de elaboración se centran en la zona de Viñedos de Almendralejo, Valle del Ebro y zona de Levante, cuyo nombre se encuentra por determinar, aportando diferentes matices al Cava, según la tierra de cultivo y microclima. Las distintas variedades de uva, en su gran mayoría autóctonas, resultan en un amplio abanico de opciones ofreciendo distintas propuestas acordes a las preferencias de cada uno.
La apuesta ecológica
El éxito de la apuesta de la D.O. CAVA por la ecología, la sostenibilidad y los productos de mayor valor añadido con largas crianzas da pruebas de unos crecimientos en producción y ventas sin precedentes.
La categoría de Cava ecológico sobresale, fruto de la nueva normativa que señala el año 2025 como decisivo para que toda la categoría de Guarda Superior sea 100% ecológica. El número de botellas producidas y etiquetadas superan ya las 32.076.000 botellas con un impresionante crecimiento en 2022 de +40,70% con relación al ejercicio anterior.
La categoría de Guarda Superior (más de 18 meses de crianza en botella) sigue su trayectoria ascendente, con un crecimiento del +13,22% en ventas. Entre las tendencias destacables de este 2022 también se encuentra el Cava de Guarda Superior Gran Reserva, experimentando un espectacular crecimiento de +10,06% y el Cava de Guarda Superior Reserva (+13,29%). Ello pone en valor, por parte del consumidor, Cavas con largas crianzas y de mayor complejidad organoléptica.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email