Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Empresas / “Los Viñedos Singulares son joyas enológicas» Entrevista a Roberto Vicente, enólogo de Izadi (Rioja)

“Los Viñedos Singulares son joyas enológicas» Entrevista a Roberto Vicente, enólogo de Izadi (Rioja)

/
/

¿ Qué significa la calificación de Viñedo Singular en Rioja?   

La calificación de Viñedo Singular es la mención geográfica más especial y significativa que puede recibir un viñedo y un vino dentro de la DOCa Rioja. En el año 2017 entraron en vigor una serie de nuevas indicaciones geográficas en nuestra Denominación de Origen con el objetivo de dar respuesta a la entonces creciente curiosidad de los consumidores y los prescriptores de identificar esos viñedos más especiales que salpican la geografía de Rioja y de los que se elaboran vinos de una identidad única. Poco a poco bodegas y viticultores iniciaron los trámites necesarios para que el Ministerio de Agricultura reconociera como Viñedo Singular algunas de las parcelas de viña con mejor vocación y que deben cumplir una normativa muy estrictita, como tener una edad superior a los 35 años, tener un carácter diferencial respecto a los viñedos del entorno, ser cultivados buscando la calidad máxima, con unos rendimientos máximos de 5000 kg por hectárea, ser vendimiados a mano de manera cuidadosa, y pasar varios comités de cata antes de salir al mercado.

En estos momentos, a finales del 2023, únicamente existen reconocidos 148 Viñedos Singulares de 90 titulares y una superficie total superior a 246 hectáreas, lo que da una idea de la dificultad y seriedad de dicha calificación. 

¿Qué cualidades tiene El Regalo para ser considerado Viñedo Singular? 

El Regalo fue reconocido como Viñedo Singular en el año 2018, año en el que solicitamos su registro en el MAPA; debido a la helada ocurrida en Rioja Alavesa el 28 de Abril de 2017 y que nos dejó sin apenas producción, preferimos no presentar el viñedo ese año, y fue el año siguiente cuando obtuvimos dicho reconocimiento. El Regalo es un viñedo plantado en 1936, pero que no fue registrado hasta después de la Guerra Civil en 1941. Se encuentra situado en Villabuena de Álava, a apenas 5 minutos de la bodega, y reúne numerosas características que lo hacen único: en primer lugar es un viñedo de casi 4 hectáreas, lo que en Rioja Alavesa es algo prácticamente único ya que aquí domina el minifundio y la parcela media de viñedo es inferior a la media hectárea; además es un viñedo que ya ronda los 90 años, lo que atesora mucha sabiduría y resistencia en su sistema radicular.  

EL Regalo es un viñedo que se cultiva en Ecológico desde el año 2015, lo que nos ha ayudado a entender mejor el equilibrio suelo-planta, y hemos observado como en los años más difíciles El Regalo siempre nos pone las cosas más sencillas y da unos frutos de la más alta calidad: en épocas de sequía, de olas de calor, o de condiciones más favorables para el desarrollo de hongos, la planta se comporta mejor y es más resiliente que viñedos que se cultivan de manera convencional alrededor nuestro.  

El viñedo de se encuentra situado entre 480 y 510 m de altura, en una zona donde se reciben alrededor de 500 mm de lluvia al año, por lo que la disponibilidad hídrica es correcta. Su exposición es sur, por lo que es un viñedo muy soleado y donde la madurez de los racimos se produce de manera correcta. El suelo es franco, de color ocre, tiene una profundidad media, con un contenido en carbonatos muy alto, moderada de materia orgánica y presencia a unos 70 cm de margas calizas asentadas sobre roca arenisca, provocando un vigor limitado 

Las variedades plantadas en este viñedo son tempranillo (85%) y las variedades blancas Viura y Malvasía (15% ). La distribución de las variedades no es uniforme, y como se hacía antiguamente, la mayoría de las cepas de las variedades blancas están plantadas en las zonas altas del viñedo, aunque aparecen cepas salteadas por toda la parcela. Todo el viñedo esta plantado con el portainjerto Rupestris du lot. Este patrón es uno de los más antiguos y que más se empleaba antiguamente en la zona de Rioja alavesa, dado que es un patrón muy rústico, capaz de aguantar altos valores de caliza activa y muy resistente a la sequía.  

¿A qué se debe su nombre?

Este viñedo, plantado en el año 36, fue un regalo de bodega del prometido hacia su futura mujer, un gesto bastante adelantado a la época, cuando la dote era al revés, de la mujer al hombre. Este gesto tan romántico dio paso a que todo el mundo lo conociera como “El Regalo” 

¿Crees que el futuro de la DOCa.Rioja pasa por este tipo de modelo de calificación de viñedos? 

En Rioja tenemos viñedos monumentales, auténticas joyas enológicas. Todo lo que sea ponerlas en valor y destacar su singularidad es aportar valor a la Denominación de Origen.  

 ¿Creéis que el consumidor percibe/aprecia la excepcionalidad de estos viñedos?

Claro que sí. Es la forma que tenemos de diferenciarnos. En el mercado ya hay mucha calidad en los vinos, pero lo que realmente va a diferenciar a unos de otro son su origen. Es decir, las características por las cuales ese vino es así, es inimitable, puesto que viene de un viñedo único. Esto también les da exclusividad y una forma de evaluar cómo evoluciona ese viñedo a través del tiempo. El consumidor cada vez es más exigente y quiere conocer todos estos elementos que generan tanto valor al vino. 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :