Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Empresas / Vino de la arena, un viñedo sobre las dunas de Cangas do Morrazo (Pontevedra)

Vino de la arena, un viñedo sobre las dunas de Cangas do Morrazo (Pontevedra)

/
/

El vino María Soliño, perteneciente a la IGP Ribeiras do Morrazo, elaborado por la bodega EntreVideiras, se conoce como “vino de la arena”, por la ubicación de sus cepas en el complejo dunar protegido de Nerga-Donón en Cangas do Morrazo (Pontevedra). Sus uvas albariño y loureira provienen de uno de los pocos viñedos prefiloxéricos que se pueden encontrar en España.  

Viñedo prefiloxérico 

Fue la arena del terreno la que permitió que las vides sobrevivieran la plaga de filoxera que asoló las plantaciones europeas durante la segunda mitad del siglo XIX. El insecto, que se alimentaba de las hojas y raíces de la vid, rápidamente se propagó por el viejo continente, arrasando con varios millones de hectáreas de viñedos en España y Francia. Únicamente aquellas plantaciones ubicadas en suelos arenosos y pedregosos pudieron sobrevivir la plaga. 

Reconocimiento a las viñadoras 

María Soliño, natural de Cangas do Morrazo, es la seleccionada para ser la imagen de este vino dunar. Fue acusada injustamente de actos de brujería en el año 1621 junto a otras ocho mujeres, cuya historia se recuerda a través de leyendas y romerías populares en su Cangas natal. Un reconocimiento a las mujeres gallegas que durante gran parte del siglo XX se tuvieron que hacer cargo del cuidado de los viñedos mientras los hombres se encontraban trabajando en el mar. 

 Un proyecto de apoyo de Hijos de Rivera 

Hijos de Rivera selecciona anualmente bodegas gallegas que trabajan en la recuperación de cepas autóctonas bajo unas prácticas responsables y que pongan en valor la cultura de la tierra, proyectos vitivinícolas que generen un impacto positivo real en su entorno. 

Fernando Yáñez, que lidera la división de vinos de Hijos de Rivera, señala que “mediante Viñadores do Atlántico, buscamos establecer nuevas conexiones colaborativas con las bodegas gallegas, con el propósito de impulsar la recuperación de cepas autóctonas y resaltar el potencial enológico presente en las diversas áreas vitivinícolas de Galicia».   

En anteriores convocatorias se apoyaron los proyectos de recuperación de la variedad “Branco lexítimo” por parte de dos bodegas familiares de la Indicación Geográfica Viños da Terra de Betanzos y la labor de Ponte da Boga para rescatar el cultivo de la uva Merenzao. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :