Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Superficies inteligentes para eliminar los aromas no deseados

Superficies inteligentes para eliminar los aromas no deseados

/
/

Investigadores del Australian Wine Research Institute (AWRI), y de la Universidad de Flinders, han desarrollado una superficie inteligente, capaz de eliminar los olores azufrados, aromas no deseados en el vino.

En los ensayos realizados con este nuevo material, cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista NPI Science of Food, se logró eliminar hasta un 45% del sulfuro de hidrógeno libre del vino. También se eliminaron, de manera efectiva, compuestos de azufre más complejos, como el metanotiol.

Esta tecnología supone la aplicación de una fina capa de polímero de plasma en una superficie, seguida de la inmovilización de nanopartículas que se unen a los compuestos de azufre presentes en el vino.

La investigadora del AWRI, y líder de este estudio, Mierczynska-Vasilev, destaca que una de las ventajas más interesantes de este descubrimiento es su fácil implementación y recuperación. Básicamente, el proceso consiste en una sola fase, donde la superficie inteligente se añade directamente al vino y, después de un cierto tiempo, se eliminan los  aromas no deseados

Una de las ventajas adicionales de estas superficies de nanoingeniería,  es que son independientes del sustrato utilizado. Esto significa que podrían aplicarse a diferentes equipos utilizados en la vinificación, como dispositivos de filtración o aeración, decantadores, materiales de envasado o cierres.

Los compuestos volátiles de azufre (CSV) son responsables de muchos de los aromas característicos del vino. Algunos de ellos aportan caracteres varietales positivos, mientras que otros están asociados con aromas «reductivos» negativos, como los olores a «huevo podrido» o «caucho». La gestión de estos aromas anómalos representa un desafío, y un costo significativo para la industria vitivinícola.

Esta nueva superficie inteligente ofrece ventajas frente al tradicional tratamiento con sulfato de cobre. Además, a diferencia de éste, no afecta negativamente al perfil organoléptico del vino.

Actualmente, se están desarrollando diferentes superficies inteligentes para su aplicación en los dispositivos utilizados en las bodegas, lo que abre un vía muy prometedora  hacia la mejora de la calidad y la gestión de aromas en la industria vinícola. los aromas no deseados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :