Origin, la solución para el etiquetado del vino
La nueva normativa de etiquetado del vino (Reglamento UE 2021/2117 de la Comisión Europea) que entrará en vigor el próximo mes de diciembre introduce la obligatoriedad del etiquetado correcto de todos aquellos aspectos que puedan inducir a error en el consumidor.
De ese modo, se pretende:
- Evitar prácticas engañosas
- Abogar por una mayor transparencia en el mercado y una competencia leal
- Proteger las denominaciones de origen
- Establecer unos criterios claros para el etiquetado de las bebidas alcohólicas
Entre esa información se incluye:
- El nombre de la bebida
- El fabricante
- Los alérgenos e ingredientes
- La cantidad neta
- La fecha de caducidad
- La graduación de alcohol
- …
El listado no termina aquí ya que se incluyen también otros datos como las denominaciones legales. Además, toda esta información deberá estar en el idioma del mercado final.
Estas nuevas exigencias dificultan a las empresas la distribución de la información en las etiquetas que, a su vez, deben seguir conservando la estética y el tamaño.
La startup valenciana Trazable, después de conversaciones con embotelladoras, organizaciones y consumidores ha identificado las necesidades e inquietudes del sector frente a la modificación de las exigencias y ha desarrollado Origin, la solución óptima de etiquetado del vino.
Se trata de una herramienta de etiquetado digital que permite a las empresas ofrecer a los consumidores toda la información que esta nueva normativa exige y, además, compartir la historia del producto de principio a fin. Origin plantea una opción sencilla y asequible para que las empresas hagan frente al cambio de legislación y de paradigma actual.
En la actualidad, el consumidor está cada vez más informado y toma decisiones conscientes. Así, los clientes quieren conocer la historia de los productos que consumen (desde la forma de producción hasta los valores de la empresa), siendo cada vez más conscientes de la importancia del origen de los alimentos, tanto para su salud como para el medio ambiente.
Con Origin los productores solo tendrán que incluir un código QR en la etiqueta del vino. El consumidor, al escanearlo, descubrirá todo aquello que necesita saber sobre el producto en el idioma del mercado en cuestión.
Permite, además, medir el impacto de la repercusión de esta acción de comunicación gracias a la recopilación de datos como el alcance o la interacción y permite que las empresas den más visibilidad y valor a todo el proceso de creación y mantenimiento de los vinos.
Trazable, en su misión por poner a disposición de la industria herramientas digitales permite probar la herramienta de manera gratuita. Después, las empresas que deseen ampliar su uso pueden hacerlo mediante Paypal o adquiriendo TRZ, el token de Trazable.
Puedes descubrir más sobre Origin pinchando AQUÍ
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email