Blaneo Garnacha 2021, atractivo y personal
Pagos de Araiz, da a luz su nuevo vino, Blaneo Garnacha 2021, procedente de parcelas de más 80 años de distintas zonas de la Baja Montaña.
La bodega de la D.O. Navarra saca al mercado esta garnacha en una edición limitada de solo 5.000 botellas. Siendo la tercera referencia que comercializa bajo su gama premium Blaneo, compuesta por tres monovarietales de alta calidad.
La elaboración tradicional, la cuidada selección de los viñedos, junto con una buena materia prima hacen de este vino un objeto de deseo para los amantes de la garnacha.
Los viñedos tienen una edad de más de 80 años, divididos en 9 pequeñas parcelas en los términos municipales de:
- Ayesa
- Sada
- Gallipienzo
- Aibar
- Todos ellos en la zona de la Baja Montaña de Navarra
Esta garnacha nace en un año muy frío, aunque la brotación fue temprana debido a que las temperaturas de febrero y marzo fueron más elevadas que la media, pero el resto del año, tanto en primavera como en verano, fueron inferiores, por lo que la maduración se ralentizó. La precipitación fue también inferior a la media, sobre todo durante los meses de invierno.
- Elaboración:
- Vendimia seleccionada en el viñedo y en la mesa de selección a su entrada en la bodega.
La fermentación alcohólica sucede durante unos 12 días con trabajo diario de maceración muy suave pero prolongado hasta el descube. - La fermentación maloláctica se hace en las mismas barricas de roble francés en las que seguirá una crianza de varios meses.
Las barricas tienen uno o dos años de uso, tanto de 225 como de 500 litros.
- Vendimia seleccionada en el viñedo y en la mesa de selección a su entrada en la bodega.
Nota de cata:
VISTA: Color rojo cereza de capa media y ribetes morados que denotan su juventud.
NARIZ: Aromas florales a lilas, frutales de cereza y naranja, limpio e intenso.
BOCA: Boca viva y golosa, equilibrada y larga, frutas limpias y final sedoso. Persistente.
Se trata de un vino expresivo que marca el origen de la variedad y de la zona fría de la que proviene. Es atractivo y con personalidad.
“Hemos conseguido elaborar un vino atractivo y con mucha personalidad, muy expresivo como marca el origen de la variedad y de la zona de la que proviene”.
Juan Glaría, director técnico y enólogo de Pagos de Araiz.
Blaneo es la gama premium de Pagos de Araiz y se completa con:
- Blaneo Syrah 2020:
- Dos laderas entre los 360 y los 380 metros de altitud con dos variedades de suelo; (textura arcillo limosa en la parte inferior y arcillo caliza en la zona alta) envueltas
en un clima continental con influencia atlántica, proporcionan a la variedad syrah el medio idóneo para desarrollarse. - Los viñedos son cultivados en agricultura ecológica y su producción no supera los 4.000 Kg/Ha.
La cosecha 2020 fue generosa en cantidad y en calidad, después de una añada anterior muy sacrificada. - La calidad de esta añada se sustenta en un año de invierno lluvioso y frío con tormentas primaverales y un verano templado, con escasas precipitaciones y una maduración óptima.
La producción de este vino está limitada a 6.807 botellas.
- Dos laderas entre los 360 y los 380 metros de altitud con dos variedades de suelo; (textura arcillo limosa en la parte inferior y arcillo caliza en la zona alta) envueltas
Nota de cata:
VISTA: Color rojo cereza intenso, brillante, de capa alta.
NARIZ: Aromas a frutas rojas maduras, notas balsámicas, denota complejidad y
carácter varietal.
BOCA: Boca intensa, plena, equilibrada y larga. Final afrutado, sedoso y persistente.
Blaneo Syrah es un vino que refleja la adaptación de esta variedad a la tierra y el clima navarro. Está elaborando con cariño que define la fuerza varietal y el carácter de la finca ubicada en Olite-Navarra.
- Blaneo Chardonnay 2021
- El viñedo del que procede este vino es conocido como «Chardonnay Chamaco». Se trata de un viñedo de producción muy limitada por ser un terreno pobre en pendiente. Esto le confiere una concentración particular a las uvas.
- La cosecha 2021 en general fue muy fría. Sin embargo, debido a las altas temperaturas de febrero y marzo la brotación sucedió de manera temprana. El crecimiento de la vid se ralentizó por causa del frío de la primavera y el verano y las precipitaciones fueron inferiores a la media, principalmente durante el invierno.
- La producción de este vino es de 2.450 botellas.
Nota de cata:
VISTA: Color amarillo pajizo con tonos ligeramente dorados. Limpio y atractivo.
NARIZ: Notas florales, frutas cítricas y exóticas. Ligeros aromas tostados que le dan complejidad. Intenso y perfumado.
BOCA: Sensación frutal de madurez acompañado de una acidez que lo prolonga en boca, con un final que recuerda las frutas amarillas, aromas de flores blancas y cuerpo goloso, largo.
Se trata de un blanco de la variedad chardonnay que enamora por su frescura, se deja querer e invita a ser plenamente disfrutado.
Pagos de Araiz es el proyecto más creativo e innovador de Masaveu Bodegas desde su fundación en el año 2003.
Incorpora sistemas de gestión y control tanto para los viñedos como para los procesos de elaboración de sus vinos en la bodega o el laboratorio:
- Control de viñedos vía satélite
- Estaciones meteorológicas
- Depósitos de acero auto vaciantes de remontados automáticos
- Control de temperatura y humedad
- Etc.
Esto les posiciona en la vanguardia tecnológica, haciendo una gran apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email