Bideona ratifica su compromiso con la sostenibilidad con la certificación otorgada por Green Building Council España
La bodega Bideona, el proyecto en la D.O. Rioja desarrollado de forma conjunta por familia Izagirre y Península Vinicultores, recibió el pasado 15 de diciembre la 4 de las 5 hojas verdes posibles de la Certificación Verde emitida por el Green Building Council España (GBCe), la principal organización de edificación sostenible en nuestro país. Es la primera bodega en España en conseguir esta certificación.
En palabras del GBCe: “El proyecto de construcción de la Bodega Bideona se ha asentado sobre las bases del desarrollo social, económico y medioambiental, gracias a los cuales han recibido la Certificación Verde”.
Este reconocimiento, según explican desde la bodega, destaca los valores y líneas de trabajo de Bideona y su proyecto, desarrollado íntegramente sobre las bases de la sostenibilidad: desde las materias primas empleadas, pasando por el proceso de elaboración del vino e incluso contando con estructuras inmobiliarias completamente sostenibles e integradas con el medio. El proyecto riojano de Península Vinicultores “contribuir de forma decisiva a una nueva generación de vinos de Rioja, más expresivos de su origen que de su método de elaboración”, además de contribuir a la sostenibilidad económica y medioambiental de los paisajes, ecosistemas y viñedos históricos de Rioja Alavesa, a partir de donde surgen sus vinos.
Construcción de la bodega pensando en el desarrollo social, económico y medioambiental
En cuanto a nivel de construcción, tras la adquisición en 2018 y el proyecto de transformación de la bodega preexistente, se diseñó para llevar a cabo la adaptación de las edificaciones de la bodega a la topografía existente, con objeto de dar continuidad a la trama urbana hacia el norte de la población.
Además, para mejorar la integración en el paisaje urbano que supone un edificio con las dimensiones y escala de la bodega proyectada, se ha optado por una propuesta disgregada en varios volúmenes que se unen bajo rasante, creando un conjunto que recrea la continuación del escenario característico de la población descrita urbano.
En relación con los materiales de acabado utilizados en la envolvente exterior del edificio, éstos se han escogido acordes al paisaje de Villabuena de Álava, empleando colores afines con el paisaje urbano y natural que circundan el ámbito de la propuesta. En el interior, los acabados elegidos son resistentes y acordes a su uso industrial. Es decir, se prima la elección de materiales de bajo impacto ambiental, sostenibles y con contenidos reciclados.
Por todo ello, se les ha otorgado 4 de las 5 hojas verdes posibles: la máxima puntuación a la que aspiraba Bideona. Este logro es absoluto teniendo en cuenta que la quinta hoja no estaba al alcance de la bodega; ya que depende del transporte público para los empleados, hito difícil de lograr en el medio rural. Convirtiéndose así en la primera bodega en España que logra esta certificación.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email