Cambio de paradigma hacia la viticultura regenerativa
Este es el objetivo que se persigue con la creación de la Asociación de Viticultura Regenerativa: un cambio en la gestión del viñedo en España para regenerar los suelos, frenar la erosión y fomentar la biodiversidad, y ayudar así a frenar los efectos del cambio climático.
Esta asociación se ha fundado a partir de bodegas y una empresa relacionada con el sector (Familia Torres, Clos Mogador, Can Feixes, Jean Leon y la consultora agrícola AgroAssessor), pero su intención es ir sumando a otros miembros, desde bodegueros e investigadores, a empresas relacionadas, para ser un punto de encuentro para compartir información, conocimientos y experiencias en torno al manejo holístico del viñedo y la agricultura regenerativa.
El modelo de viticultura regenerativa se centra en recuperar la vida de los suelos imitando a la naturaleza.
La viticultura regenerativa es un modelo basado en el ciclo del carbono, centrado en recuperar la vida en los suelos imitando los propios procesos de la naturaleza. Cuanto más vivos estén los suelos, más capacidad de capturar el CO2 atmosférico tendrán. A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayudará a mejorar la salud de estos suelos, incrementará su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a la sequía ya que retendrán mejor el agua, y favorecerá la biodiversidad, creando un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y, por tanto, para el planeta.
La asociación tiene previstas diferentes actividades para promover y divulgar la viticultura regenerativa como jornadas y simposios, como el Primer Simposio de Viticultura Regenerativa celebrado en junio de 2021) así como un programa formativo con condiciones especiales para los socios. Además de contar con un foro de debate permanente para los socios, donde intercambiar experiencias y conocimientos.
Miguel Torres, quinta generación de Familia Torres, es el presidente de esta asociación, y Francesc Font, fundador de AgroAssessor, el vicepresidente. Por su parte, Christian Barbier, responsable de viticultura de Clos Mogador; Joan Huguet, copropietario de Can Feixes; y Mireia Torres, directora de Jean Leon, son los vocales. El cargo de tesorero recae en el socio de AgroAssessor Eduard Muixach y el de secretaria, en la enóloga de Familia Torres, Montse Catasús.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email