El mercado del vino recuperó en junio las cifras prepandemia
El comercio mundial del vino y mosto llegó en junio al valor interanual de 32.556 millones de euros, una cifra que supera a la de enero de 2020, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Las cifras de la recuperación invitan al optimismo, tanto en valor como en volumen, aunque se muestra mayor en los vinos envasados.
Tras el inicio de la pandemia en 2020, las mayores pérdidas se reflejaron durante los meses de marzo, abril y mayo, donde el negocio del vino se llegó a situar en los 29.000 millones de euros, con pérdidas cifradas en 2.034,8 millones de euros respecto a lo que habría sido un año normal.
A pesar de las cifras actuales, durante estos meses de recuperación, el valor ha tardado mucho más en alcanzar sus cifras iniciales que el volumen. Si se analiza por tipo de vino, envasados y graneles han recorrido caminos diferentes. Los vinos envasados se han visto más afectados, al ser los de mayor valor añadido e ir destinados al consumidor final, con influencia directa sobre las ventas con los cierres de hostelería y las restricciones de movimiento. Por su parte, los vinos a granel se han visto menos afectados por los efectos de la pandemia, y más por el nivel de las cosechas.
Precisamente las menores cosechas de la presente campaña en países como Francia e Italia hacen pensar en la continuación de la buena marcha de las exportaciones españolas a granel. Por otro lado, la aparente vuelta a la normalidad y las menores restricciones en la hostelería, así como en la movilidad, auguran también la buena dirección en las ventas de envasado, sobre todo en valor.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email