Jóvenes promesas del vino, premiadas en Madrid Fusión
La 19ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España, celebrada del 31 de mayo al 2 de junio en IFEMA-Madrid, ha celebrado la primera edición de los premios Juli Soler Talento y Futuro del Vino, en el contexto del MF The Wine Edition. Este galardón, impulsado por Spanish Wine Academy de Ramón Bilbao, quiere destacar a jóvenes promesas del mundo del vino, en diferentes áreas, que actualmente están desarrollando su carrera en este sector y que prometen ser destacadas figuras del futuro. Un reconocimiento que, explican desde la organización, pretende estar a la altura del Premio Cocinero Revelación otorgado por Madrid Fusión.
El premio, creado en honor de Juli Soler, creador junto a Ferrán Adriá de El Bulli, ha recaído en 6 jóvenes promesas, todos entre los 29 y 32 años.
Los premios han estado repartidos por las diferentes áreas del sector del vino. En el viñedo han ido a parar dos de los premios. Por un lado, a Roc Gramona, responsable técnico de la Academia de Poda y de I+D de Gramona. Es enólogo graduado en la Universidad Rovira i Virgili y diplomado DUTE en la Université de Bordeaux, y ha podido trabajar en diferentes zonas vitivinícolas de nuestro país, así como de otros países como Portugal, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica o Australia. Por otro lado, también ha sido premiado Juanan Martín, productor de vino en Bodegas Rico Nuevo, en la DOP Cebreros, donde decidió tomar el legado de sus abuelos y bisabuelos, donde elabora sus vinos a partir de viejas cepas de garnacha plantadas en una treintena de pagos.
Otros dos, en la sala: a Lucía Fuentes, sumiller del restaurante Aponiente***, quién además también cuenta con el proyecto vitivinícola 4OjosWines; y Álvaro Medina, jefe de sala y sumiller del restaurante Culler de Pau**, pero, además, en sus ratos libres, a través de sus redes sociales, intenta acercar a los más jóvenes el mundo del vino.
Por último, en el área de consultoría, también dos premios, para Paula Menéndez y Virginia García, con los que se destaca el proyecto que estas consultoras de sumillería y formadoras han desarrollado, y del que son la cara visible: In Wine Veritas.
En esta edición han sido 6 los premiados, aunque, como ya adelantaba la organización, este número podrá incluso aumentar con las diferentes ediciones, pues se quiere potenciar al máximo el talento joven.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email