Primeras estimaciones de cosecha mundial. Análisis de los mercados
La cosecha a nivel mundial ha tenido un aumento, según las primeras estimaciones, de 23 millones de hectólitros. Esto significa que hemos pasado a tener 281 millones de hectolitros frente a 258 del año pasado, según los datos de la OIV recientemente publicados.
El consumo se mantiene estable y según datos de OCOVICE, los diferentes países de la Unión Europea tendrán:
ESPAÑA:………………………………….…………48/49 Millones de Hectolitros.
ITALIA………………………………………….…….46.500 Millones de Hectolitros.
FRANCIA……………………………………………44.100 Millones de Hectolitros.
PORTUGAL…………………………………………6.740 Millones de Hectolitros.
*-Previsible/ UNION EUROPEA ……171.100 Millones de Hectolitros.
CHILE……………………………………………………12.8 Millones de Hectolitros.
NUEVA ZELANDA………………………… ……….2.5 Millones de Hectolitros.
Pero en fin, ya saben ustedes que no me gusta aburrirles con excesivos datos, hay quien los domina y expone mejor.
Con esto hay que analizar las posibilidades que los mercados nos ofrecen, y lo haré de menos a más, desde el consumo interno en España hasta el más internacional.
Empezando por el consumo doméstico, soy pesimista. No es que les vaya a comentar una vez más el descenso del consumo, no. Pero sí veo que en España consumimos 10 millones de hl.; por otro lado, nos consta (ya que en estos últimos días lo han comunicado) que, por ejemplo, sólo entre las dos primeras empresas de vino embotellado de España han cogido más de cinco millones de hl. Y si juntamos a las 10 siguientes hacen más de esos diez millones de hl. Me pregunto, ¿qué ánimo y movimiento va a tener el mercado doméstico Español?. Es cierto, viendo todos los datos, que estas empresas dedican una parte de estos vinos a la exportación, no todo se consume en España. Pero creo que estas primeras firmas, que eran las que más compraban en el mercado doméstico, van a estar meses sin tener necesidad de comprar ya que se están autoabasteciendo de mercancía con las elaboraciones propias que hacen. Es por esto que me preocupa, y por eso lo vengo diciendo, el mercado nacional interno de España, lo veo muy parado y no atisbo unos movimientos fuertes, al menos a corto y medio plazo.
Frente a esto tenemos los mercados internacionales: Francia, Italia, Portugal… que no tienen grandes cosechas. Como ya les indiqué hace tiempo, este año España va a ser la mayor productora del mundo y debemos crecer en las exportaciones. Dentro de la U.E. tanto Francia, como Italia, Alemania o Portugal nos van a comprar vinos. A terceros países podemos llevar de nuevo nuestros vinos, con buena calidad y un precio mucho más bajo que lo de los años pasados, por tanto confío firmemente en que será un muy buen año en las exportaciones.
Esperemos que el incremento de operaciones a la exportación compense la reducción de operaciones en el mercado interior. Los meses inmediatos son decisivos y hay que aprovecharlos.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email