Inquietud entre los bodegueros de Sanlúcar ante la pretendida eliminación de la DO independiente que protege a la Manzanilla
La propuesta que fuera aprobada por el pleno del Consejo Regulador para la elaboración y comercialización de vinos sin fortificar amparados por las Denominaciones de Origen Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar ha sido el origen de un duro enfrentamiento entre los elaboradores del genuino vino de Sanlúcar de Barrameda y la patronal bodeguera Fedejerez.
A la vista de la modificación del pliego de condiciones del jerez y la manzanilla para dar cabida y amparo a los vinos tranquilos o sin fortificar, desde Bruselas se han pedido aclaraciones acerca de las diferencias entre la manzanilla y el fino, dos vinos que se definen exactamente de la misma forma en sus respectivos pliegos. Ante esta solicitud de la UE, el sector bodeguero jerezano liderado por la patronal Fedejerez, obviando una diferenciación históricamente aceptada entre ambos productos, ha optado por declarar que tales diferencias no existen y que lo más conveniente para el Marco sería fusionar los vinos de Jerez y la manzanilla en una sola denominación de origen. Esta denominación de origen, en opinión de la patronal Fedejerez, preservaría la singularidad del vino sanluqueño y propondría que, en lo sucesivo, solamente se pueda criar manzanilla en Sanlúcar y fino en el resto del Marco, excluida Sanlúcar. Ambos productos pasarían así a integrarse en una nueva y única Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
La propuesta de Fedejerez ha levantado una gran inquietud y una oposición frontal por parte de los bodegueros sanluqueños quienes advierten de que recurrirán hasta las últimas instancias para impedir la desaparición de la DO Manzanilla de Sanlúcar. De hecho, los elaboradores de manzanilla ya han establecido un diálogo con la Junta de Andalucía a través de la Comisión de la Manzanilla. Los elaboradores de manzanilla agrupados en la recién constituida Asociación de Bodegas de Sanlúcar, también propondrán ante el próximo pleno del Consejo Regulador la retirada de la solicitud a Bruselas de amparar los vinos sin fortificar, por lo que todo se mantendría como hasta ahora, así como solicitar una mayor independencia de la Denominación de Origen de la Manzanilla dentro del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez.
Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar, ha mostrado su apoyo más absoluto a las reivindicaciones del sector manzanillero, calificando la propuesta de Fedejerez como un ataque a una parte tan importante de la identidad cultural sanluqueña como es la manzanilla que cuenta con denominación de origen independiente constituida en 1964. “Este tipo de propuestas -ha manifestado Mora – crean una gran inseguridad económica en un sector estratégico de la ciudad, poniendo en peligro numerosos puestos de trabajo, por lo que la Junta de Andalucía, y especialmente la Consejería de Agricultura, debe pronunciarse de forma inmediata”.
Aunque el plazo de respuesta a la aclaración solicitada por instancias europeas expira el próximo mes de septiembre, es de general convencimiento que habrá de solicitarse una prórroga.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email