Apuesta por la robótica para automatizar la poda en el viñedo
Fruto del primer premio a la Innovación concedido por Emilio Moro, la startup Astibot desarrollará en colaboración con la bodega de Ribera del Duero un robot que automatizará la poda en los viñedos.
Esta startup de informática, robótica y domótica con una gran actividad en I+D para el desarrollo de soluciones pioneras de desarrollo de software, inteligencia artificial y automatización de alto valor añadido para diversos sectores, ha sido la ganadora de la primera edición del premio a la Innovación convocado por bodega Emilio Moro.
El premio comprende una dotación económica de 10.000 euros en metálico así como la posibilidad de desarrollar e implantar de forma conjunta el proyecto en las instalaciones de la bodega. De esta forma, Astibot y Emilio Moro crearán un robot autónomo y 100% eléctrico capaz de automatizar la tarea de la poda en viñedos con un ahorro de hasta un 60% del coste de la poda de viñedos, reduciendo a la mitad el tiempo de la poda y permitiendo trabajar de forma continua independientemente de las condiciones meteorólogas.
De esta forma, la aplicación de robótica en las labores de poda se sumará a otras desarrolladas en la bodega en los últimos años, como la implantación de tecnologías y aplicaciones punteras para la gestión inteligente del viñedo, mediante drones y geolocalizadores, cuadernos de campo digitales, tecnología satelital o sensores a pie de campo.
Premio Innovación Emilio Moro
El premio Innovación Emilio Moro tiene como objetivo reconocer el talento emprendedor y encontrar ideas que revolucionen el mundo del vino. A esta primera edición se presentaron un centenar de candidaturas de las que se seleccionaron 10 startups, para la fase final, por su grado de innovación o su potencial e impacto, entre otros factores. Junto a Astibot, se seleccionaron para la final: Bracelit, CLCircular, Consentio, Delectatech, Happy Customer Box, Komsenso, Muuthech, Univrse y Vonzu.
El jurado encargado de tomar la decisión estaba compuesto por los miembros de los comités de Dirección y de Innovación de la bodega, así como un elenco de profesionales del mundo de la innovación y la empresa, entre los que figuraban Juan José Delgado (CDO de Estrella Galicia), Emilio Iturmendi (director y responsable de negocio en Microsoft Small, Medium and Corporate), Miguel Ángel García (director de Vodafone en Castilla y León) o Gonzalo Bernal (director de EFOR y director de Tecnología de Integra), entre otros.
El premio a la Innovación, creado por Bodegas Emilio Moro, quiere impulsar el talento de las startups españolas y establecer sinergias con el ecosistema emprendedor. Además de la vocación innovadora presente en la trayectoria de esta bodega de Ribera del Duero, el motivo para crear este premio, según explica su presidente, José Moro, ha sido involucrar “a todo nuestro ecosistema, tanto interno como externo”, porque, “desde nuestros inicios hemos sido conscientes de que toda pequeña revolución del hoy es la tradición del mañana y de que la innovación no es la meta, sino el camino”.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email
1 Comentarios